Spain

Castilla y León y Comunidad Valenciana aplican desde esta noche el toque de queda

Castilla y León y Comunidad Valenciana aplican desde esta noche el toque de queda nocturno ante el incremento de casos de coronavirus, que este sábado ha marcado récord de contagios en nueve comunidades autónomas.

A la espera de que el Gobierno dé luz verde este domingo a un nuevo decreto del estado de alarma que permita a las comunidades poner en marcha nuevas restricciones, estas dos autonomías han optado por diseñar su propia alternativa, publicando este sábado sus respectivas órdenes con sus medidas para doblegar la curva.

En el caso de  y durará al menos dos semanas, según la Orden que ha publicado el Boletín Oficial de la región, por la que se limita "parcial y temporalmente" la libertad de circulación de las personas en toda la comunidad por razones "muy graves" de salud pública.

El texto señala que el objetivo es evitar el "colapso inminente" del sistema de salud que, de no adoptar este tipo de restricciones, se podría producir a "mediados de noviembre".

Deja sin efecto los confinamientos perimetrales

La puesta en marcha de este toque de queda deja sin efecto los confinamientos perimetrales de varios núcleos de población y municipios que se han venido adoptando hasta ahora y que están vigentes. 

La Orden establece una serie de excepciones para poder circular por la calle en el horario restringido, fundamentalmente motivos sanitarios y laborales, adquisición de medicamentos, cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables, retorno a la residencia habitual, así como otros de fuerza mayor.

Además, durante las horas del toque de queda, se permitirá únicamente la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades anteriormente referidas o para el repostaje en gasolineras.

La circulación de vehículos por carretera y viales que transcurran o atraviesen el ámbito territorial de Castilla y León estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

Comunidad Valenciana: en vigor hasta el 9 de diciembre

Por su parte, en la Comunidad Valenciana el toque de queda restringe la movilidad en torno el territorio regional desde las  y , según ha anunciado el presidente valenciano, Ximo Puig.

En esa franja horaria solo podrán transitar por la calle aquellas personas que se desplacen por motivos laborales o por causas de fuerza mayor

La medida, que se mantendrá en vigor hasta el 9 de diciembre, viene acompañada de otras restricciones adicionales como el límite de seis personas en reuniones sociales, la prohibición del consumo en barra y el cierre a medianoche de la restauración y la hostelería.

Además, se limita a seis personas el número máximo de miembros en una reunión de carácter familiar o social en espacios públicos y en espacios privados entre personas no convivientes.

La resolución establece también que los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre solo podrán estar abiertos hasta las 22 horas de la noche. Además, queda prohibida la venta de alcohol entre las 22 horas de la noche y las 8 de la mañana, excepto en hostelería y restauración.

La resolución además incluye como recomendaciones que los ciudadanos aplacen las actividades familiares o sociales que "no sean imprescindibles", así como limitar la actividad social en las próximas semanas. "Será un esfuerzo, lo sabemos. Pero, ¿cuál es la alternativa? La conocemos demasiado bien. Y no la queremos", ha indicado el 'president' de la Generalitat.

Fin del estado de alarma en Madrid

En la Comunidad de Madrid, donde este sábado ha expirado el estado de alarma decretado por el Gobierno para limitar la movilidad en la capital y en otros ocho municipios, han entrado en vigor nuevas medidas, entre ellas la , aunque no prohíbe la libre circulación en horario nocturno.

El Gobierno madrileño ha publicado en su Boletín Oficial esta norma y otras restricciones de movilidad y horarios en 32 áreas básicas de salud, donde no se podrá entrar ni salir sin motivos justificados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno central que se mantengan las restricciones en esas áreas básicas de salud y los horarios decretados por su Ejecutivo regional, si se decreta el estado de alarma.

Football news:

Marca grandemente confesó su amor a Ramos. En primera plana: 100 razones para renovar el contrato de Sergio con el Real Madrid
Manchester United podría invitar a Tuchel. El entrenador del PSG está Interesado en que el Manchester United pueda cambiar de entrenador. Los mancunianos están Interesados en invitar a Thomas Tuchel, que dirige el PSG, según el periodista de Bild Christian Falk
El estadio Napoli fue renombrado oficialmente en honor al ex delantero del Club Diego Maradona, quien murió el 25 de noviembre
El mundial de clubes de 2021 se celebrará en Japón a finales de año. Jugarán 7 equipos
De Bruyne es el mejor centrocampista ofensivo de 2020, Kimmich es central, Mane es extremo (ESPN)
Zé Luís fue elegido mejor jugador del Lokomotiv en noviembre
Zidane tiene cuatro hijos , y todos futbolistas. ¿Cómo están?