Castilla y León ha comunicado este viernes 2.483 positivos, cifra que ha desbancado el récord de contagios de la pandemia que fijaron los 2.321 del jueves. Los hospitales de la comunidad contabilizaban durante la jornada de hoy, 793 pacientes con coronavirus hospitalizados en planta. Son 89 más que los 704 que estaban ingresados el jueves, según la información que ofrece la Junta en su página web.
El 31 de diciembre el número de personas positivas hospitalizadas era de 388. A esos 793 enfermos ingresados en planta hay que sumar otros 160 que se encuentran en situación muy comprometida, en camas de cuidados intensivos. En la mañana del jueves, eran 156.
Las cifras de ocupación hospitalaria empeoran rápidamente. Casi uno de cada dos pacientes de UCI está allí por el coronavirus. El 47%. La mayor saturación de estos espacios de cuidados intensivos la viven los dos hospitales de Valladolid. El Río Hortega tiene ocupadas el 89% de sus camas de intensivos y el Clínico, el 78%.
«Es el momento de llamar a la responsabilidad de todos, de los ciudadanos y de las administraciones. Van a ser dos semanas muy difíciles», remarcó Francisco Igea.