Spain

Castilla y León lamenta que el Gobierno «trate de obstaculizar» la lucha contra el Covid al recurrir el adelanto del toque de queda

La Junta de Castilla y León sigue firme en su decisión de que el toque de queda se adelante en la Comunidad a las 20.00 horas. Defiende que hasta que los tribunales no se pronuncien seguirá en vigor, después de que comenzase a aplicarse este sábado. Así ha respondido al anuncio del Ministerio de Sanidad de recurrir esta medida. Es más, el Ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco «lamenta» que con este recurso el Gobierno central «trate de ostaculizar con su recurso la acción de la Junta de Castilla y León, que tiene como único objetivo proteger la vida y la salud de las personas y reducir lo más posible el daño a la economía».

La orden, firmada por Mañueco y publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León este sábado, sigue en vigor, recalca. Y así seguirá hasta que haya ponunciamiento judicial. «Deberá ser el Tribunal Supremo, en su caso, quien determine si el presidente de la Junta de Castilla y León, como autoridad delegada, tiene la facultad o no de modular el toque de queda para hacer frente a la pandemia», han señalado en un comunicado.

En él, desde la Junta inciden en que la decisión de adelantar el toque de queda más allá de la franja de 22.00 a 7.00 que literalmente recoge la prórroga del estado de alarma «está amparada», según defienden sus servicios jurídicos «en que en el momento en que se autoriza la prórroga del estado de alarma, se acuerda la modificación, por un lado, de los artículos 9 y 10 del Real Decreto, incluyendo en la regulación de la eficacia de las limitaciones, su posible modulación, flexibilización y suspensión, y por otro lado, la pérdida de la eficacia de lo expuesto en el artículo 5 cuando la autoridad delegada ejerza dichas facultades, al contemplar su disposición transitoria única sobre la “Eficacia de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno». «Expresamente lo siguiente -añaden-: “La medida prevista en el artículo 5 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, conservará su eficacia, en los términos previstos con anterioridad al comienzo de la prórroga autorizada, en tanto que la autoridad competente delegada que corresponda no determine, de acuerdo con el artículo 10 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, su modulación, flexibilización o suspensión».

Así que, reclacan, el l toque de queda a las 20.00 horas «sigue vigente en tanto no quede sin efecto por los medios establecidos en la Ley».

E insiste «encarecidamente a todas las personas de Castilla y León que reduzcan al máximo su movilidad y contactos sociales, con el fin de frenar esta grave tercera ola de la pandemia». Y es que, justifican, la decisión se ha adopato a la luz de que la situación epidemiológica y sanitaria «es de extrema gravedad en Castilla y León y en el conjunto de España».

Y aprovechan par reclamar «una vez más al Gobierno de España instrumentos jurídicos seguros, si es que discute los existentes, que permitan a las comunidades actuar con rapidez para doblegar la curva de contagios y salvar vidas». «Es imprescindible que el Ejecutivo central ejerza ya su liderazgo y la coordinación con las autonomías», inciden.

Ver los comentarios

Football news:

Los boyardos sobre el tiempo en Nosta: la planta Metalúrgica resopló al máximo. El ex centrocampista del Spartak Denis boyarintsev habló sobre la situación ambiental en Novotroitsk, donde jugó para Nosta
Fonseca 1-2: Roma falló los primeros 20 minutos y no manejó la alta presión del Milan
Director akhmat sobre 1:2 con Dynamo: la Lógica no siempre está presente
El entrenador de la selección de Panikov sobre Golovin: en las acciones a la velocidad con el balón - Top. Cuantos más, mejor será el resultado
Manchester United no pierde como visitante en la Premier League 20 partidos consecutivos. Antes del récord del Arsenal - 7 juegos
Pioli sobre 2-1 con Roma: el Milan podría anotar más
Simeone repitió el récord aragonés de victorias (308) con el Atlético, con 100 partidos menos que Diego Simeone, que logró la victoria número 308 como entrenador madrileño en todos los torneos, repitiendo el récord de Luis aragonés. El argentino jugó 512 partidos al frente del Atlético y el aragonés cien más (612)