Spain

Casi el 90% de los españoles ha salido de casa en los últimos siete días

Noticias relacionadas

Tras decretarse el estado de alarma y, por tanto, el confinamiento de la población, solo el 10,9% de los españoles no ha salido de casa de ni una sola vez en los últimos siete días.

El 89,1% restante ha salido a la calle al menos en una ocasión, según una encuesta de Sociométrica para EL ESPAÑOL. De este porcentaje, el 30% lo ha hecho una o dos veces en una semana, mientras que el 24,2% lo ha hecho dos o tres veces.

El 13,9% ha dejado sus muros entre tres y cuatro ocasiones en siete días, aunque el dato más destacable es el 20,8% que ha salido de su vivienda cinco o más veces. Esta cifra coincide con la estimación que ha hecho el Gobierno del 20% de la actividad laboral que ha seguido funcionando durante el estado de alarma.

De hecho, este dato, que corresponde a una quinta parte de los españoles, es el que se prevé reducir en las próximas dos semanas. El Gobierno anunció este sábado la suspensión de las actividades no esenciales entre este lunes, 30 de marzo, y el próximo jueves 9 de abril.

El objetivo no es otro que intentar paralizar la actividad laboral lo máximo posible para contener la pandemia después de que Fernando Simón, director del Centro de Emergencias del Ministerio de Sanidad, advirtiera que "hay que hacer esfuerzos extra en el confinamiento, porque las UCI se verán saturadas en una semana o 10 días".

Los jóvenes salen más

Si atendemos a las franjas de sexo y edad, los hombres y los más jóvenes son los que más han salido. La media se sitúa en tres veces a la semana. Ellos lo hacen 3,1 veces en siete días, aunque las mujeres no están lejos de este promedio y se sitúan en 2,9. 

Por edad, los que más cumplen con las recomendaciones son los mayores de 66 años, aquéllos que forman parte de la población de riesgo y los más castigados por la pandemia del Covid-19. Ellos sólo salen 2,5 veces a la semana, mientras que los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 30 años, salen un día más, 3,4.

Muy cerca de esta cifra están aquéllos entre la franja de 31 a 45 años (3,2) y los de 46 y 65 años (3 días). 

Sólo un 10%

Los españoles seguirán controlando sus salidas hasta que el fin del confinamiento, que se extenderá más allá del 11 abril, fecha en la que finaliza la prórroga aprobada por el Congreso. Así lo cree el 90% de los españoles según una encuesta de Sociométrica para EL ESPAÑOL publicada este domingo. Tan solo el 10% confía en que el último día de encierro sea el sábado 11 de abril.

La mayoría, el 40,5%, considera que el confinamiento decretado por el Gobierno finalizará a finales del próximo mes de abril, lo que obligará al Ejecutivo a prorrogar de nuevo el estado de alarma, establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Un tercio de los encuestados, el 33,1%, cree que la fecha se extenderá hasta finales de mayo, lo supone dos meses más a día de hoy. El 14,1% añade más días al fin de la cuarentena y lo sitúa en la última semana del mes de junio. Tan solo un 2,3% cree que podremos retomar nuestra libertad de movimiento en pleno verano, más concretamente a finales de julio.

La fecha media para fin del confinamiento se sitúa en el miércoles 20 de mayo, lo supone 67 días de encierro desde el sábado 14 de marzo, cuando comenzó el estado de alarma. Esta cifra no está muy lejos de los 76 de China, que levantará el veto total en el país el próximo 8 de abril, día en el que se pondrá fin a la cuarentena en la ciudad de Wuhan, epicentro de una pandemia que ha dejado 6.528 muertos en España y más de 78.700 contagiados.

Ficha técnica

Se han realizado 3.200 encuestas en todo el ámbito nacional, proporcionales a los censos provinciales, con sistema multifuente acumulado de tres paneles online de tres proveedores diferentes. Campo del 24 al 28 de marzo. Análisis de datos: equilibraje cruzado por sexo, edad y situación laboral según INE. En segunda fase, postponderación por recuerdo de voto. SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.

Información sobre el coronavirus:

Football news:

Giroud sobre la reanudación de los entrenamientos: Casi todos en Chelsea han desarrollado ampollas
Deschamps gritó como una niña después de mi golpe. No me benefició. Scholes fue descalificado para la final de la liga de Campeones 1998/99
Chiellini sobre la muerte de George Floyd: ¿Cómo puedo explicar a mis hijas lo que sucedió? Todas las vidas importan
Nunca te rindas. Robertson ganó la liga de Campeones 2018/19 un año después de perder la final
Brendan Rogers: Chelsea intentó adquirir a Coutinho cuando tenía 14 años
El presidente de Brescia sobre la demanda de Tonali: el Barcelona ofreció 65 millones y 2 jugadores, mientras que el jefe del PSG escribió hoy
¿No crees en las promesas? Piénsalo dos veces. Lovren anunció su promesa de volver más fuerte después de la final de la liga de Campeones 2017/18