Spain

Casi el 55% de las consultas al médico en Córdoba fueron telefónicas en 2020

La pandemia del coronavirus ha provocado que más de la mitad de las consultas al médico de familia en Córdoba se hayan realizado por vía telefónica. En concreto, de las más de 3,9 millones de atenciones realizadas a lo largo del año pasado, hasta el 54,07% fueron por teléfono, es decir, algo más de 2,1 millones.

Estas cifras son consecuencia de los meses de confinamiento en los que la actividad se paralizó, al igual que la atención presencial en los centros de salud, que no se recuperó hasta el pasado 2 de marzo de este año, tal y como ya avanzó el Día. Casi un año en el que durante algunos meses se vivieron situaciones límite por parte de los pacientes, con esperas de hasta dos semanas para poder ser atendidos por los médicos, lo que provocó las quejas de los sindicatos y de los colegios profesionales. Una demora, además, que se prolongaba tras la primera llamada, ya que a continuación el facultativo determinaba si es necesaria una cita presencial, lo que conllevaba una nueva espera.

A ello hay que sumar que desde la Atención Primaria también se realizan labores de rastreo en los casos de covid, lo que vino a empeorar aún más el colapso en los centros de salud de toda la comunidad. 

Ha sido la delegada de Salud, María Jesús Botella, la que ha dado estos datos justo este lunes 12 de abril cuando se celebra el Día de la Atención Primaria, y también ha señalado que los profesionales de este área realizaron a lo largo del año pasado “un total de 6.776.093 millones de asistencias de consultas telefónicas, presenciales y a domicilio”.

En concreto, las consultas atendidas en 2020 suponen 44.717 más respecto a las registradas en el año 2019, en el que se realizaron un total de 6.731.376 millones de consultas presenciales y telefónicas.

Por categorías profesionales, en 2020, las atenciones de Medicina de Familia ascendieron a 3.916.905 (1.704.410 presenciales, 2.117.905 telefónicas y 94.590 en domicilio), lo que representó un 57,8% del total, mientras que las de Enfermería fueron 2.382.006 (1.705.575 consultas presenciales, 311.823 telefónicas y 364.608 en domicilio); y las consultas pediátricas fueron un total de 477.182 (250.637 presenciales, 226.246 telefónicas y 299 en domicilio).

Botella ha recordado que durante 2020, y como consecuencia de la pademia por covid-19, se ha priorizado la atención telefónica con el objetivo de evitar riesgos de contagio (emplazando siempre a una cita presencial cuando el profesional sanitario lo consideraba necesario) y se han implantado dobles circuitos de asistencia a pacientes con coronavirus y pacientes no covid-19. Además, ha destacado, se ha incrementado la visita domiciliaria, las consultas de Primera Valoración, la gestión propia de la agenda y la teleasistencia. “Los profesionales han sabido adaptarse a estos cambios y vienen dando una respuesta excelente”, ha añadido.

Además, los profesionales de Atención Primaria se han encargado de las labores de identificación de contactos de casos positivos de coronavirus, el seguimiento de los pacientes y de los centros docentes a través de la enfermera de referencia así como la realización de las pruebas de diagnóstico de la infección.

En cuanto a la plantilla en Atención Primaria, los efectivos medios se han incrementado en 2020 respecto a 2018 en un 7,19%. El Servicio Andaluz de Salud ha avanzado además en la estabilización de sus profesionales con la resolución de las Ofertas de Empleo Público pendientes y del concurso de traslados que permite elegir a los profesionales con plaza fija su centro de trabajo.

Estos datos se han dado a conocer este jueves 12 de abril cuando se celebra el Día de la Atención Primaria y, además, se trata de asistencias realizadas “tanto por los profesionales de enfermería como médicos de familia y pediatras de los centros de salud cordobeses de los Distritos Sanitarios Córdoba y Guadalquivir y de las Áreas Sanitaria Norte y Sur de Córdoba”, ha destacado.

Botella ha vuelto a reiterar “el inmenso agradecimiento por la labor que han realizado y están llevando a cabo en un año duro como fue el 2020 y como está siendo el 2021 y que ha demostrado que los profesionales de Atención Primaria son sinónimo de profesionalidad, excelencia, de formación y de capacidad de adaptación durante la pandemia por covid-19, que ha supuesto, además, un cambio en la organización de la atención en los centros”.

Sobrecarga asistencial

En este día de celebración, el sindicato CSIF Córdoba ha destacado el esfuerzo del personal de los 39 centros de salud y los 104 consultorios repartidos por la capital y por toda la provincia, cuya labor ha sido imprescindible durante la pandemia, que “ha puesto de manifiesto todos los problemas de personal y la falta de inversiones e infraestructuras que venimos denunciando desde hace años”.

El sindicato, no obstante, ha lamentado que esta inacción por parte de la Administración sanitaria ha originado en los profesionales un profundo agotamiento y una considerable sobrecarga asistencial que se ha visto incrementada desde principios de año con la vacunación frente al covid-19, además de que se han incrementado las listas de espera.

“La falta de personal y la sobrecarga asistencial se han sumado a la falta de protección de los trabajadores sanitarios, con el consiguiente riesgo para su seguridad y su bienestar”, ha subrayado CSIF, que ha señalado también que “desde que comenzó la crisis sanitaria se han modificado los protocolos asistenciales y se ha cambiado el modelo de atención sin reforzar ni planificar de forma adecuada los recursos materiales y humanos”.

La organización sindical ha incidido en que hay categorías dentro de los centros de salud y los consultorios que están “totalmente desaprovechadas”, como es el escaso de la Enfermería o el TCAE, además de la escasez de personal que, además de estos grupos, se observan en otros como ocurre con los trabajadores sociales, los fisioterapeutas, los celadores o el personal administrativo.

De esta manera, muchos profesionales de atención primaria han tenido que realizar visitas domiciliarias fuera de su horario laboral o usar su propio teléfono personal para llamar a pacientes, teniendo que asumir en muchos casos un gran número de citas diarias.

Football news:

De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos
18 años de edad, el portero Odoevsky sobre el debut para el Zenit: trabajó Y esperaba que confiaran en un partido
Quizás el último partido de Messi en el Camp Nou: anotó en un estadio vacío, pero perdió las posibilidades de un título
El Wolfsburgo llegó a la liga de Campeones, Leipzig por segunda vez terminó 2º en la Bundesliga
Pioli sobre 0-0 con Cagliari: no Caer en el Top 4 será una decepción, pero esto no se puede llamar un fracaso
El Lille aventaja al PSG por un punto y el Mónaco por 3 puntos por ronda hasta el final de la Ligue 1