Spain

Casi 200 policías harán horas extra y garantizarán la seguridad en Carnaval

El dispositivo de seguridad de la Policía Local para las fiestas de Carnaval, dentro de un mes, tendrá efectivos «de sobra», aseguró ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba. Unos doscientos agentes, tres cuartas partes de los que componen ahora la plantilla, se han inscrito en el Régimen de Especial Dedicación (RED), la bolsa de horas extra que los principales sindicatos del cuerpo habían vetado en protesta por la intención del equipo de gobierno municipal de recortarla tras gastar el año pasado más de siete millones de euros. Eso garantiza, según el edil, que se podrán cubrir dispositivos especiales fuera de la jornada ordinaria desde ahora hasta finales de febrero. «Este fin de semana, sin ir más lejos, el operativo para prevenir el temporal ya ha contado con policías de horas extra», dijo Torralba.

La disposición de los funcionarios a apuntarse ha roto uno de los frentes de conflicto laboral en el Ayuntamiento. UGT promocionó un boicot a inscribirse en esos servicios, como parte de su rechazo al intento de recorte en los cupos. La concejal de Personal, Esperanza Nieto, informó de que no iba a prorrogar el régimen de horas que el año pasado costó 7,3 millones de euros, el doble de lo inicialmente previsto. Nieto considera insostenible ese volumen de gasto y por eso restringió las horas de RED en enero y febrero. El rechazo sindical hizo que muchos agentes renunciaran expresamente a apuntarse a principios de este año. Esto dejó sin policías suficientes para atender la Cabalgata de Reyes y obligó al Ayuntamiento a recurrir a 75 voluntarios. Sin embargo, durante la última semana ha habido una catarata de peticiones para entrar en esos cupos que mejoran notablemente las nóminas de casi todos los policías. Cada hora se paga a 25 euros.

Eventos asegurados

Gracias a estos refuerzos, el Ayuntamiento podrá mejorar la seguridad en los eventos deportivos, culturales y festivos que concentran a cientos de personas por las tardes, noches y fines de semana y que requieren un esfuerzo adicional.

Nieto todavía mantiene la mano tendida para renegociar con los sindicatos un nuevo sistema de distribución de las horas RED. Pero si la negativa sindical a ceder en algo se mantiene, aprobará uno que le permita cumplir los objetivos de inversión del Presupuesto de este año. La edil de Personal y Torralba se proponen hilar muy fino para conjugar la estabilidad presupuestaria con la cobertura de los servicios policiales necesarios. Tras un primer semestre sin incorporaciones, entre mayo y junio entrarán en servicio 44 nuevos agentes que ingresaron en el cuerpo el año pasado y que llevan desde el mes de noviembre en formación.

Con su concurso, el número de policías volverá a superar los 300 y la cantidad de horas que generan las actividades veraniegas podrán ser cubiertas con más policías del turno ordinario. Sin embargo, aún no está claro cuándo habrá nuevas incorporaciones que cubran las jubilaciones que habrá hasta final de año.

Formación de 39 agentes para toda la Región

La Escuela de Seguridad Pública de Cartagena (Espac) comenzó ayer la formación de 36 agentes que se incorporarán al servicio en nueve municipios: Abarán, Águilas, Los Alcázares, Alguazas, Alhama, Bullas, Caravaca, Lorca y Cartagena. A este último pertenecen tres, que reemplazarán a otros tantos que se han ido a Murcia.