Spain

Casado propone a Carlos Iturgaiz como candidato del PP y Cs a las elecciones vascas tras fulminar a Alonso

El terremoto en el PP ha llegado esta tarde rara de domingo a su máxima intensidad, cuando Alfonso Alonso ha comunicado, a través de Twitter, que Pablo Casado prescindía de él como candidato a las elecciones autonómicas vascas. A las 20 horas ha comparecido el secretario general, Teodoro García Egea, quien ha anunciado que Carlos Iturgaiz será el nuevo candidato.

La decisión de destituir a Alonso es de mutuo acuerdo tras haber hablado ambos hoy en Madrid, según ha señalado García Egea, en una reunión en la que también estaba Antonio González Terol. «Carlos Iturgaiz representa el constitucionalismo en su máxima expresión, tiene experiencia política y conoce mejor que nadie su tierra, y sabe la mejor manera de parar los pies a los nacionalistas y su nefasta gestión».

García Egea ha recordado que el jueves el PP firmó una coalición con Ciudadanos, para intentar hacer frente al nacionalismo. «Es una acuerdo por la libertad, un acuerdo generoso. Es un pacto de futuro que representa el punto de unión de los valores del constitucionalismo. Responde a una visión de largo alcance de Pablo Casado, la reunificación de todo el espacio político a la derecha de la izquierda radical más excluyente».

Según el número dos del PP, el PSOE ha abandonado la moderación y quizás ha dejado las filas del constitucionalismo. «Este acuerdo cuenta con el apoyo sin fisuras de la base social del PP. Es un pacto bueno, el mejor. Nuestros votantes nos han pedido que dejemos a un lado lo que nos separa».

«La unión de PP y Ciudadanos no suma, multiplica», ha asegurado el secretario general del PP. «Es un proyecto que nace de la generosidad, de renuncias maximalistas».

Con este fin, y tras recabar el apoyo explícito de todos los barones del PP, la dirección nacional abrió una negociación. El miércoles hubo principio de acuerdo, que se concretó el viernes por la tarde. «Solo encontrarán en mí y en Casado palabras de reconocimiento hacia Alfonso Alonso, que ya no será candidato«.

El presidente va a proponer al Comité Electoral a Carlos Iturgaiz como candidato. «Es un referente político y moral del constitucionalismo en el PP vasco. Representa los valores que este partido ha defendido siempre».