Spain

Casado fulmina a Alonso y coloca a Iturgaiz como candidato en Euskadi

Pablo Casado decidió este domingo quitar a Alfonso Alonso como candidato de la coalición PP + Cs en Euskadi y colocar en su lugar a Carlos Iturgaiz, que ya presidió el PP vasco entre 1996 y 2004.

El líder de los conservadores ha acabado así con uno de los pocos 'sorayos' que quedaban en las filas del partido. Alonso apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias en las que se enfrentó a Casado y ha sido una voz discordante estos últimos meses al criticar la derechización de la formación. Además, apartado de las negociaciones para la coalición autonómica ante las elecciones del 5 de abril, se rebeló públicamente el pasado viernes contra la dirección del partido al negarse a acudir a una reunión en Madrid para sellar el pacto con Ciudadanos. El político vasco no estaba de acuerdo con que los naranjas ocuparan los puestos número dos de las listas por las provincias de Álava y Vizcaya.

Este domingo por la mañana, Alonso fue convocado en la sede de Génova para elaborar las listas de la coalición. En ella participaron, entre otros, el secretario general, Teodoro García Egea. Según fuentes del entorno de Alonso, el número dos de Casado tenía ya decididos los nombres de los dirigentes del PP que irían en los primeros puestos y no le dejaron casi margen para decidir.