Spain

Casado designa a Iturgaiz candidato del PP para las elecciones vascas del 5 de abril

Pablo Casado ha rescatado a Carlos Iturgaiz del ostracismo al que él mismo le envió y le ha designado candidato del PP a presidente del Gobierno vasco. El secretario general de los populares, Teodoro García-Egea, ha confirmado en una comparecencia nocturna en la sede nacional del PP que Alfonso Alonso no será el cabeza de lista tras su desacuerdo con el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para presentar candidaturas conjuntas en el País Vasco.

El número dos del principal partido de la oposición ha asegurado que la destitución de Alonso ha sido «de mutuo acuerdo» tras una conversación del todavía líder de los populares vascos con Casado esta misma tarde en la que ha ratificado su desacuerdo con los términos del pacto con Ciudadanos. Poco después de esa conversación, el presidente del PP ha llamado por teléfono a Alonso para anunciarle que «no será candidato», según ha revelado el propio exministro de Sanidad en Twitter.

García-Egea ha agradecido a Alonso su «entrega y trabajo» con el PP, ha alabado su trayectoria «de enorme relevancia» y le ha trasladado «el cariño y el reconocimiento» de la dirección nacional del partido.

También ha agradecido «la generosidad» de Iturgaiz al aceptar la oferta de ser el candidato después de haber sido defenestrado en mayo del año pasado para ir a las elecciones europeas. Casado ofreció al ahora candidato del PP vasco ir en el número 17 de la lista al Parlamento Europeo, un puesto sin ninguna posibilidad de resultar elegido. Iturgaiz anunció su «abandono la política» y que comenzaba «con ilusión una nueva etapa» de su vida. En privado hizo reflexiones mucho más duras respecto a Casado y la dirección nacional del PP.

El secretario general del PP ha asegurado que el exeurodiputado y también expresidente del PP vasco entre 1996 y 2004 «no ha dudado ni un segundo en dar un paso al frente» para aceptar la oferta de Casado. Va a ser «un candidato ganador», ha subrayado García-Egea porque el acuerdo entre PP y Ciudadanos no solo suma sino que «multiplica» porque es «un proyecto ilusionante y ganador». El secretario general, sin embargo, no ha explicado los términos del acuerdo. Lo ha dejado para mañana.