Spain

Casado condiciona el apoyo del PP al estado de alarma a que se limite de momento a ocho semanas

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha condicionado este lunes su apoyo al estado de alarma aprobado ayer por el Gobierno a que éste se prorrogue por el momento durante ocho semanas y no por seis meses como planteó el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su comparecencia del domingo. Otra de las condiciones planteadas por el líder del PP es que se apruebe antes de diciembre una reforma legal que permita adoptar restricciones de movimiento y otras medidas frente al virus sin tener que recurrir a la alarma.

Casado, que ha realizado estas declaraciones durante la apertura del XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, ha asegurado que el PP realiza esta oferta al Gobierno en pro de la "unidad" de las fuerzas políticas ante la pandemia, aunque ha asegurado que la decisión del Ejecutivo "es la constatación de un fracaso".

"La alarma, por definición, es una excepción constitucional, que tiene que ser tasada en el tiempo y tasada en su alcance", ha dicho el líder de los populares, que ha insistido que "tiene que ser para cuestiones puntuales, no desde luego para seis meses".

El llamado Plan B que defiende el PP desde mayo para la segunda oleada de la pandemia, se basa sobre todo en la reforma de la ley 3/86 de medidas especiales en materia de salud pública, con el fin dar instrumentos legales a las comunidades que les permita luchar contra el coronavirus,sin necesidad de recurrir a la excepcionalidad del estado de alarma.

Esta decisión del máximo líder de los populares llega después del enésimo giro al centro que quiso escenificar la semana pasada al anunciar su voto en contra de la moción de censura de Vox con un durísimo discurso contra Santiago Abascal. La dirección del PP lleva desde entonces insistiendo en que ese discurso de Casado fue "un punto de inflexión" en la estrategia de su presidente, y que sitúa a la formación conservadora en la "moderación" como fuerza hegemónica del centro derecha en España.

Durante la primera oleada, el PP aprobó las dos primeras prórrogas del estado de alarma, si bien después retiró su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez alegando que sus pretensiones de prolongar la excepcionalidad suponían un intento de "autoritarismo" del Ejecutivo progresista.

Football news:

Zinedine Zidane: nunca se ha sentido intocable en el Real Madrid. La crítica es normal
Marca grandemente confesó su amor a Ramos. En primera plana: 100 razones para renovar el contrato de Sergio con el Real Madrid
Manchester United podría invitar a Tuchel. El entrenador del PSG está Interesado en que el Manchester United pueda cambiar de entrenador. Los mancunianos están Interesados en invitar a Thomas Tuchel, que dirige el PSG, según el periodista de Bild Christian Falk
El estadio Napoli fue renombrado oficialmente en honor al ex delantero del Club Diego Maradona, quien murió el 25 de noviembre
El mundial de clubes de 2021 se celebrará en Japón a finales de año. Jugarán 7 equipos
De Bruyne es el mejor centrocampista ofensivo de 2020, Kimmich es central, Mane es extremo (ESPN)
Zé Luís fue elegido mejor jugador del Lokomotiv en noviembre