Spain

Casado carga contra Sánchez e Illa por no actuar ante los "insoportables" datos de Covid: "Son unos irresponsables"

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente este martes contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el hasta ahora ministro de Sanidad, Salvador Illa, por no actuar ante la "insoportable" situación del Covid-19 en España para "no perjudicar" al PSC en la campaña catalana. Tras recalcar que España atraviesa "el peor momento de toda la pandemia", ha pedido medidas "rápidas y eficaces" y no estar "ocupándose" de los votos ante los comicios del 14 de febrero.

"Pido responsabilidad. Tenemos al frente de la pandemia a dos irresponsables y pedimos que se pongan todas las medidas porque la situación es insoportable", ha declarado Casado desde Mataró (Cataluña) tras visitar la Nau Gaudí de Mataró, primera obra construida por el arquitecto.

Esa es la hora de la discordia legal en Castilla y León y aunque su presidente asegura que no se va a quedar de brazos cruzados, ese toque de queda no está dentro del actual decreto de estado de alarma. Con esto el Gobierno lo recurre y pide al Supremo la suspensión cautelar de la medida. ​ ​El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya consulta con las comunidades autónomas la posibilidad de modificar el estado de alarma para ampliar las horas del toque de queda nocturno. Después de un fin de semana de conversaciones entre el Gobierno central y los gobiernos autonómicos, algunas comunidades esperan que este miércoles pueda tomarse alguna decisión en el Consejo Interterritorial de Sanidad que 'legalizaría' la decisión que ha tomado Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20 horas

A tres días de que arranque oficialmente la campaña catalana, Casado continúa así con su intensa presencia en Cataluña, comunidad que ha visitado ya 14 veces desde primeros de noviembre. A partir del jueves viajará otras siete veces antes de los comicios del 14 de febrero, según han confirmado fuentes del partido.

El presidente del PP ha solicitado al Gobierno que tome medidas "de inmediato" ante los datos de Covid y ha afirmado que Sánchez "no puede estar más pendiente de salvar votos que de salvar vidas". A su entender, hay que tomar "medidas eficaces y rápidas para salvaguardar la salud de los españoles".

Casado ha dicho que el PP "no entiende" las decisión de Pedro Sánchez de proponer como candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat al "peor ministro de Sanidad de Europa". "Sinceramente creo que los catalanes no merecen un perfil con una gestión tan negativa a sus espaldas", ha enfatizado.

Tras asegurar que el Gobierno no actúe para "no perjudicar electoralmente" la campaña del PSC, ha recordado que a finales de diciembre, cuando Illa fue designado candidato la incidencia de contagios era de 260 casos por 100.000 habitantes y ahora está alrededor de "900 casos por 100.000 habitantes, tres veces más".

Illa, Montero y Escrivá este martes en Moncloa.

"Y Europa está diciendo que hay que cerrar las localidades que tengan una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes, es decir, la mitad de lo que tenemos", ha subrayado, para pedir "responsabilidad" al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Por todo ello, el líder del PP ha insistido en que el presidente del Gobierno no puede permanecer sin adoptar medidas para "no perjudicar electoralmente una campaña, que debería ser lo de menos", ya que, según ha destacado, los hospitales están "colapsados", el "virus desbocado" y el paro ya es "demasiado elevado".

Football news:

Tuchel-Werner: timo, estás jugando a la derecha. Has estado jugando a la izquierda durante un Cuarto de hora. ¿No lo entiendes?
Liverpool en 7 puntos por detrás de la zona de la liga de Campeones, en la pérdida-en 8
Neymar podría jugar contra el Barcelona durante unos 30 minutos
Benfica ofrece a Diego costa un contrato de 2 años con un salario de 3 millones de euros al Año
Thierry Henri: Pep está obsesionado con las tácticas. Ve y quiere cambiar tantas cosas que puede ser un problema
Cavani está cerca de llegar a un acuerdo con Boca Juniors. Quiere retirarse del Manchester United en verano
Solo hay 6 entrenadores en el mundo con balance positivo contra Pep. El líder de la clasificación es sulscher