“Sánchez ha de cumplir con su deber como presidente y cesar a Torra y convocar elecciones aplicando la constitución”. Así lo ha dicho el jefe de la oposición y presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, después de las declaraciones de Quim Torra. Carrizosa ha afirmado que Torra “solo intenta ganar tiempo para atornillarse al asiento” y ha recordado que “ya no es presidente, aunque haga comparecencias como si lo fuese”.

El líder de la oposición ha pedido al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla con lo que le ordena la Constitución y defienda el estado y a la democracia y “no deje actuando solo al poder judicial en la defensa del estado de derecho”. Carrizosa también ha reclamado a Sánchez que “cese a Torra y aplique la constitución en Cataluña antes de que se cometan más delitos” por parte de los partidos separatistas porque “no se puede dejar que Torra marque los tiempos para romper España”. Y ha añadido que “ya basta con que Sánchez no cumpla con su deber de presidente y no defienda el estado”.

Carrizosa ha pedido a Sánchez “que anule su reunión con Quim Torra” porque “es un señor que ya ha sido inhabilitado y que se niega a reconocer las resoluciones judiciales”. “Torra ha sido condenado por un delito de desobediencia”, ha recordado y, en relación a su anuncio de convocar elecciones, el jefe de la oposición ha apuntado “que no las puedes convocar porque no es presidente”. “Mientras Torra se haga pasar por presidente, plantearemos las batallas jurídicas y políticas que hagan falta para defender la constitución como no hace el gobierno de España”, ha sentenciado.