Spain

Capital Energy, triunfadora de la subasta de renovables con 620 MW de eólica

Las grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola y Naturgy, junto a Capital Energy y EDP Renováveis (EDPR) han resultado adjudicatarios en la subasta de renovables convocada por el Ministerio para la Transición Energética celebrada hoy, en la que se han puesto en juego un total de 3.000 megavatios (MW) renovables.

Una de las triunfadoras ha sido Capital Energy, que ha conseguido los 620 MW eólicos a los que optaba. Esta compañía cuenta con proyectos en España y Portugal que suman más de 35 gigavatios (GW).

Por su parte, EDPR y Naturgy han salido también vencedores en la subasta tanto en eólica como en fotovoltaica. En el caso de la filial «verde» de EDP se ha hecho con algo más de 150 MW, aunque la mayor parte de ellos en solar, según ha confirmado ABC.

Mientras, la energética presidida por Francisco Reynés, que también fue adjudicataria en la subasta de 2017, se ha hecho está ocasión con casi 200 MW en fototovoltaica y otros 40 MW en eólica, reafirmando así su apuesta por las renovables en los próximos años.

Las mismas fuentes indicaron que las dos grandes eléctricas del país, Endesa e Iberdrola, igualmente figuran entre las adjudicatarias en la subasta. En el caso de la energética dirigida por José Bogas se han hecho con unos 50 MW en fotovoltaica, mientras que Iberdrola, también en solar, se baraja que habría ganado unos 250 MW, también en solar.

La puja ha contado con una elevada participación por parte del sector empresarial, resultando adjudicatarios, además, otras actores como la surcoreana Hanwha, Elawan y Enerfin, según informaron a Ep en fuentes conocedoras del resultado.

Por su parte, Repsol, que se estrenaba en este proceso, aunque finalmente ha visto como la puja se alejaba de su «regla de oro» de rentabilidad, y Forestalia, la gran vencedora en las anteriores subastas, no se han adjudicado nada.

Con esta puja de hoy, el Gobierno recuperaba las subastas de renovables con el objetivo de dar un impulso definitivo al objetivo de despliegue de energías «verdes» para esta década.

La primera de estas nuevas subastas ponía en juego un cupo objetivo de 3.000 megavatios (MW), de los cuales dos tercios serán copados por la fotovoltaica (1.000 MW) y la eólica terrestre (1.000 MW), quedando el resto de potencia a subastar sin restricción tecnológica.

La última de las subastas celebrada en España, en julio de 2017, adjudicó más de 5.000 MW, de los cuales 3.909 MW fueron para instalaciones fotovoltaicas y 1.128 MW para instalaciones eólicas, repartidos entre unas cuarenta empresas.

Ver los comentarios

Football news:

El Real Madrid está dispuesto a escuchar sugerencias sobre Varane si las negociaciones sobre el contrato no comienzan para el verano
Antonio Cassano: la Juve compró a Ronaldo para ganar la liga de Campeones, pero los resultados empeoraron. Tomaron la Serie A y sin ella
El Manchester United podría comprar a Pau torres al Villarreal. Kunde de Sevilla es demasiado caro
Lautaro Martínez: he estado negociando con el Barça, pero eso está en el pasado. Firmaré un nuevo contrato con el Inter
Miguel Veloso: Ronaldo es como Jordan, es una leyenda. Cristiano será el máximo goleador de la historia del fútbol
Delantero de Dallas Jara: si Messi pasa a la MLS, le daré un beso
El Manchester United está dispuesto a considerar las propuestas de de Gea y Marsial. Henderson quiere irse si el español se queda con el Manchester United dispuesto a escuchar propuestas sobre el portero David de Gea y el delantero Antoni Marsial