Spain

Cantabria y otras siete autonomías piden a Sánchez la declaración del estado de alarma

Cantabria ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez la declaración del estado de alarma para tener cobertura legal en las medidas que adopten de ahora en adelante las comunidades autónomas para frenar la pandemia de covid, cuyos contagios se disparan día a día.

Tanto el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla como el vicepresidente Pablo Zuloaga han comunicado a última hora de esta tarde, a través de sus redes sociales, su disposición a sumarse a esa petición.

Revilla ha asegurado al respecto que «las comunidades debemos homologar medidas similares en todo el territorio español» ante la pandemia. «Se necesita la declaración de estado de alarma por parte del Gobierno para tener cobertura legal en las medidas que adoptemos las autonomías», ha expresado el presidente cántabro y secretario general del PRC. Por su parte, Zuloaga ha asegurado que «el elevado número de contagios en Cantabria nos hace tomar nuevas decisiones, difíciles pero responsables por la salud de todos». Así, continúa el vicepresidente, «junto al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y al presidente, Miguel Ángel Revilla, acordamos solicitar al Gobierno de España la declaración de estado de alarma».

El Gobierno central ha recibido ya la petición de ocho Ejecutivos autonómicos para declarar el estado de alarma y endurecer las restricciones de movilidad, y se mantiene a la espera de terminar de recabar solicitudes para determinar su próximo paso, según informan fuentes de Moncloa. A las 21.00 horas de este viernes, tras advertir de la gravedad de la situación, ya le habían pedido este que diera este paso País Vasco, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Cantabria, así como la ciudad autónoma de Melilla.

Siguientes pasos

De este modo, el Ejecutivo no descarta convocar un Consejo de Ministros extraordinario próximamente para aprobar el estado de alarma, después de que el presidente Pedro Sánchez haya afirmado este viernes a mediodía, en una declaración institucional desde La Moncloa, que está dispuesto a adoptar las medidas que haga falta para doblegar la curva de contagios.

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar este instrumento, pero sí para prorrogar el estado de alarma más allá de los 15 días de vigencia inicial. En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes que estaban ya buscando «apoyos claros» para garantizar la viabilidad del estado de alarma, si deciden recurrir a este instrumento como cobertura jurídica para aprobar un toque de queda en todo o gran parte del territorio nacional que permita reducir la movilidad nocturna; una medida que están adoptando ya por su cuenta varias regiones.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado este viernes desde Moncloa que está «listo» para adoptar las medidas que sean necesarias y ha vuelto a instar a las comunidades autónomas que se encuentran en riesgo «extremo» a solicitar la declaración del estado de alarma cuando lo consideren necesario para seguir luchando contra la pandemia.

El Gobierno y las comunidades aprobaron este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un plan de respuesta coordinada que incluye cuatro niveles de riesgo, con sus correspondientes medidas. En el nivel de alerta máxima se contempla expresamente la posibilidad de recurrir al estado de alarma para dar cobertura a medidas «excepcionales», tal y como ha recordado Sánchez en su comparecencia.

Football news:

Guardiola sobre la Premier League: Todos pueden ganar a todos. Man City debe hacer mejor las cosas simples
Zidane golea 1-0 al Sevilla: una Merecida victoria. El Real Madrid tiene carácter
Guardiola ha jugado 700 partidos en su carrera como entrenador: 507 victorias, 111 empates y 82 derrotas
De Bruyne tiene 14 asistencias en 2020. El Centrocampista del Manchester City, Kevin de Bruyne, marcó el gol de Raheem Sterling en el partido de la jornada 11 de la Premier League. Más que cualquier otro jugador en este torneo
El jugador sevillano De 19 años debutó con el Levante en la liga. Debutó con el Equipo valenciano el jugador ruso de origen armenio Edgar Sevikyan, de 19 años. Entró como suplente en el minuto 83
Director del Barça amor: Messi le dio mucho al Club y el Club le dio mucho a Leo. Espero que termine su carrera aquí
DELE Ayenugba: los porteros africanos no creían en Europa, y ahora el senegalés juega en el Chelsea, el camerunés Ajax