Cantabria administrará a 7.000 persona la segunda dosis de la vacuna contra el covid entre la presente semana y la próxima. Sus receptores, personal sanitario y usuarios y profesionales de las residencias de mayores que ya recibieron en su día la primera. Pero, por el momento, Sanidad no podrá abordar nuevos colectivos por el número limitado de vacunas que recibe, según ha explicado este miércoles el consejero Miguel Rodríguez.
Ha añadido que si Cantabria dispusiera de mayor número de dosis podría empezar a vacunar a nuevos grupos, pero «no es el caso» puesto que esta semana ha llegado a la comunidad 7.020 viales de Pfizer, «que es lo justo» para poder inocular la segunda dosis.
«Esta semana y la semana que viene las dedicaremos exclusivamente a ello», ha indicado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, para informar de la evolución epidemiológica en Cantabria.
Cuestionado por la administración de las vacunas sobrantes de los viales, el consejero ha subrayado que el protocolo de vacunación es «claro» y «público», apuntando que «lo que hay que hacer es aplicar el sentido común y si hay sobrantes, repasar el protocolo», que establece la vacunación en primer lugar de las personas que están en residencias. «Por lo tanto, si me ha sobrado vacuna y me da tiempo a ir a una residencia donde todavía queda algún residente o profesional por vacunar, esa es la primera opción«, ha señalado.
Tras los residentes, el protocolo establece la vacunación de los profesionales sociosanitarios, seguidos de los grandes dependientes. «Y si no tengo ninguna de esas opciones por la rapidez, antes de tirar la dosis, por la escasez que tenemos, lógicamente, a cualquier persona«, ha declarado. En este sentido, ha dicho que supone que »algún caso habrá sido así«. »Cuando no ha dado tiempo a repasar el protocolo, se habrá acudido a lo que los coordinadores de los centros de salud, si ha sido de ese ámbito, hayan considerado que era lo más adecuado«.
Preguntado por si ha habido casos en Cantabria en los que se ha «saltado» el protocolo, el titular de Sanidad ha eludido responsabilidades, asegurando que hasta el momento se ha vacunado a 23.000 personas «y yo no puedo ser consciente de cada una de ellas».
Al respecto, ha afirmado que si alguien se ha saltado el protocolo, «habrá que tomar las medidas correspondientes», si bien, acto seguido, ha matizado que no es partidario de no dar a estas personas la segunda dosis porque sino «hubiésemos desperdiciado la primera». Una opinión que el consejero ha justificado al anteponer «el criterio profesional por delante de cualquier otro» y ese criterio es «dar la segunda dosis».
«Por lo tanto, si hay alguien que se lo ha saltado, que no creo, y en todo caso en esta comunidad no afecta por lo que yo sé ni a políticos ni a altos cargos, pues si ha habido algún caso en algún centro de salud, que me consta que ha pasado, que no ha podido recurrir a ningún colectivo del protocolo y se ha vacunado a un policía o a otra persona, entiendo que ha sido el criterio correcto y en todo caso lo tendrá que explicar el coordinador del centro de salud«, ha declarado.