Spain

«Cantabria es muy auténtica y tiene platós para rodar por todas partes»

«Parece que Cantabria está hecha para esta película, porque mezcla la historia de una chica mexicana que regresa aquí buscando sus orígenes indianos con la de un joven que escapa de la gran ciudad para descubrir el mundo rural y encontrarse consigo mismo». Como anillo al dedo. Así encajan los paisajes y la historia cántabros con el argumento de 'Dos vacas y una burra', la nueva película del director Jesús del Cerro, que comenzará a rodarse el 9 de noviembre. Se trata de «una comedia romántica protagonizada por Miguel Ángel Muñoz, Pablo Puyol y la actriz mexicana Esmeralda Pimentel» producida por ATM Producciones. El director y su equipo estuvieron a principios de mes buscando localizaciones en Cantabria porque «teníamos claro que el escenario de la película iba a ser éste y ahora estamos buscando un pueblo que encarne los requisitos que nos hacen falta». Una búsqueda ambigua: compleja por las características de la villa que buscaban para desarrollar la trama y sencilla por la cantidad de pueblos de la región que cumplen con las necesidades establecidas. «El pueblo de la película es ficticio y por lo que hemos visto estos días lo van a componer varios sets de rodaje, que se ubicarán en una parte de Liérganes, con la plaza de los cañones como eje central, otra parte de Vega de Pas y otra parte de Esles», explica Del Cerro, quien también detalla que «habrá otras localizaciones en la montaña, en cabañas, también rodaremos en Santander... Vamos a tocar muchas zonas de la comunidad».

La cinta de Del Cerro es «una historia bonita, una comedia romántica en la que un chico, que es Miguel Ángel Muñoz, un arquitecto madrileño en paro, viene a Cantabria y aquí va a descubrir esta tierra y todo lo que encierra el mundo rural, pero también a sí mismo. Además del viaje físico de la capital al pueblo hay un profundo viaje interno». Un proyecto con un original título que «es la imagen de la película» y que retrata «una Cantabria bonita, con los montes ondulados, las cabañas... Esa es la imagen que queremos dar, que es la que tiene esta hermosa tierra». En ese sentido el cineasta se muestra sorprendido por la comunidad cántabra: «Esta tierra es espectacular y perfecta para describir el profundo calado del mundo rural y el contaste con el mundo urbano, que es uno de los objetivos de la película».

LA PELÍCULA

Título
'Dos vacas y una burra'. En fase de preproducción, estará acabada entre septiembre y octubre de 2021. Género y reparto
Comedia romántica. Con Miguel Ángel Muñoz, Pablo Puyol y Esmeralda Pimentel. Ubicación
Se rodará de forma íntegra en Cantabria, en especial en Santander, Liérganes, Esles y Vega de Pas.

Metido en plena fase de preproducción, que se extenderá hasta el comienzo del rodaje, a la hora de retratar los plazos que manejan Del Cerro explica que «las películas son un poco como un embarazo, siempre hay por lo menos nueve meses desde que empezamos a preproducir, a rodar, el montaje siempre suele ser el doble que el tiempo de rodaje... Todo el proceso se suele alargar un año, así que si se cumplen los plazos y va todo bien debería estar lista en el último tercio del año que viene». Se trata, con todo y como explica el realizador, de una planificación aproximada y siempre sujeta a las variaciones propias del sector cinematográfico y de la crisis sanitaria: «Luego tendremos que ver cómo evoluciona todo el tema de la pandemia para que los cines tengan actividad comercial correcta, pero entiendo que a finales del año que viene será cuando podamos estar ya buscando la mejor ventana para exhibirla». Una ventana que «a veces no coincide con la época de Navidad porque las películas americanas copan la cartelera, pero en cualquier caso la película debería estar lista entre septiembre y octubre del año que viene».

«Por su relación con los indianos y el mundo rural parece que la película estaba escrita desde el principio para esta tierra»

Una vez la comedia comience su recorrido comercial, su director tiene claro su calendario «se centrará en los cines de España, en los de México por Pimentel, y también tenemos un actor rumano y distribuiremos la película en Rumanía...». «Queremos que los cines sean nuestro entorno natural porque es una película de cine y rodada para el cine, y que podrá verse en su máximo esplendor en pantalla grande», explica. «Después, lógicamente las plataformas nos dan la posibilidad de que Cantabria se vea en todo el mundo y ese será el siguiente paso a explotar».

«Jugar en casa»

Del Cerro quiere agradecer de alguna forma la estrecha vinculación del proyecto con Cantabria: «Es importante que Santander y que Cantabria sean el plató y que la gente de esta tierra vea que va a salir reflejada. Están todos muy orgullosos de ella porque es para estarlo, y nos alegra que vayan a poder verla reflejada con toda su belleza dentro de poco, y verla en pueblos como Esles, Liérganes o Vega de Pas a través del cine». En ese sentido, el realizador destaca muy positivamente el apoyo recibido por parte de las diferentes instituciones públicas a la hora de plantear y desarrollar el proyecto: «Estamos teniendo una respuesta inmejorable. La alcaldesa de Santander nos recibió solo dos días después de plantearles la posibilidad, así que ha sido una respuesta inmediata. Con Miguel Ángel Revilla fue igual, nos recibió inmediatamente». Una colaboración y un apoyo que también se dio en los municipios en los que se van a desarrollar escenas de la película: «En Liérganes, por ejemplo, están haciendo obras en la plaza y nos han dicho que la tendrán lista para nosotros cuando empecemos el rodaje. Esto es como jugar en casa (risas). Así es muy fácil hacer las películas, da gusto», explica satisfecho.

El proyecto cuenta además con el impulso de otro cántabro, esencial para que haya acabado realizándose en esta comunidad, explica Del Cerro: «Además de la productora, que es ATM, de Pilar Ruiz en Madrid, tenemos como directora de producción a Inés Laporta, y a Manuel Álvarez, que es cántabro y es el que nos está abriendo las puertas y guiando por aquí. Esa es la gente que realmente empuja y se arriesga para que la película salga adelante».

Football news:

Habib reaccionó a la muerte de Maradona: uno de los más grandes. Millones aman el fútbol debido a él
Gasperini sobre 2-0 con Liverpool: es increíble. Atalanta jugó su fútbol
Simeone sobre la muerte de Maradona: Imposible de creer. Nos infectó con el fútbol. Es una gran pérdida para mí
Bayern y City ya están en los octavos de final de la liga de Campeones. ¿Quién ya está con ellos y quién está en movimiento?
Conte Pro 0-2 del Real Madrid: vimos la diferencia entre ellos y nosotros. El Inter ha hecho demasiados regalos
El equipo de Jürgen Klopp no ha dado un solo golpe a la puerta del Club de Bérgamo en todo el partido
Liverpool perdió en casa por primera vez en 2 años! Le dio un par de goles a Atalanta y Nunca llegó a la portería