Spain

Cantabria busca a los familiares de un militar asesinado en 1939 y hallado en una fosa común en Paterna

Cantabria busca a los familiares de un militar asesinado en Paterna el 12 de julio de 1939. Se trata de Francisco Baldellón Cabero, cuyo cuerpo ha sido identificado en una de las fosas comunes que se han abierto en esta localidad valenciana y ahora es necesario localizar a sus parientes en la región para poder hacerles entrega del cuerpo.

En una nota de prensa, la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha solicitado la colaboración ciudadana para localizar a la familia de este joven militar que pertenecía a la brigada de Santoña del Ejército de Santander y tenía 27 años cuando fue asesinado. La búsqueda está impulsada por la 'Asociación de familiares de la fosa 128' y la 'Asociación Arqueoatro' que han estado trabajando en la que se considera como la mayor fosa común de España de víctimas de la Guerra Civil, después de la de Cuelgamuros. Quien tenga información sobre este joven puede ponerse en contacto con un correo electrónico de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica ([email protected]) y con el teléfono 942207429.

Los trabajos de exhumación en las más de setenta fosas comunes en el cementerio de Paterna arrancaron en el año 2017 gracias al patrocinio económico de la Diputación de Valencia. En el verano del año pasado ya se habían recuperado 817 víctimas y para este año estaba prevista la recuperación de otras 600, aunque la pandemia freno parte de los trabajos. Se estima que en estas fosas hay 2.238 asesinados. El pasado sábado, 17 se abril, se hizo la última entrega asta el momento, los cuerpos de 17 personas represaliadas por el franquismo y enterradas en la fosa 127 en tres sacas dentro de la misma fosa . Tnían entre 24 y 43 años. Se trataba de Miguel Frasquet, José Perera, Ambrosio Vijuescas, Francisco Torregrosa, Juan Bautista Balbestre, Ramón Villaescusa, Eugenio Granero, Román Ibáñez, Gabriel López, Isabelino Almerich, Enrique Gimeno, José Benavides, Bernardino Molina, Antonio Reche, Francisco Sanz, Carlos Cataluña y Ruperto Solaz.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude