Spain

Canarias en alerta por tormenta de arena y vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha decretado la alerta por fuertes vientos, oleaje y calima en todas las islas del archipélago canario durante el fin de semana y el lunes. Este fenómeno meteorológico adverso ya está ocasionando problemas en las islas Orientales de La Graciosa, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. Las rachas de viento, de más de 100 kilómetros por hora, vienen acompañadas de una calima sin precedentes.

En las fotos proporcionadas por los satélites de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT) se observa como una gigantesca tormenta de arena procedente del desierto del Sáhara cubre gran parte del Archipiélago. Esta cantidad de arena y polvo en suspensión ha obligado al desvío de numerosos vuelos con destino a Fuerteventura al aeropuerto de Gando en Gran Canaria debido a la escasa visibilidad en la cabecera de pista.

Lo mismo ocurre con Lanzarote en donde varios vuelos han frustrado su aproximación al aeropuerto lanzaroteño y han tenido que ser desviados. Por el momento, el tráfico marítimo no se ha visto afectado si bien no se descarta que puedan verse afectadas algunas líneas de transportes interinsulares en función del mal estado del mar.

Sin carnaval

Con motivo de las condiciones climáticas adversas se han suspendido los actos de carnaval y las actividades al aire libre en numerosos municipios de las islas como Puerto de la Cruz y Arrecife. Por el momento, los actos carnavaleros en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria se mantienen, si bien no se descarta la suspensión de las actividades en función de cómo evolucione la tormenta durante las próximas horas.

Debido a la gran cantidad de polvo y arena en la atmósfera, el Gobierno de Canarias ha pedido a la población que extremen las medidas de seguridad, eviten salir al exterior, extremar las precauciones en carretera, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce de vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Especial cuidado deben tener los niños, ancianos y aquellas personas que padezcan patologías respiratorias graves. 

Según la predicción de la AEMT, la tormenta de viento y arena se mantendrá hasta la primera mitad del lunes cuando irá disminuyendo la intensidad del viento durante la tarde, un hecho que mejorará la situación marítima, pero no disminuirá la probabilidad alta de calimas.