logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Calvo considera un "honor" los pasos del PSOE sobre Cataluña

Casado dice sentir "vergüenza ajena de quien gobierna España" y rechaza ser cómplice de Sánchez

nnn La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aseguró que para el PSOE es un "honor" ser quien da "los pasos" para encauzar el conflicto catalán, que defendió que solo se resolverá con diálogo y razonabilidad, pero dijo a ERC que "nadie es más valiente por saltarse las normas". "Nuestros adversarios piensan que cargamos con una carga grande. Yo lo pienso al revés: tenemos un honor inmenso de ser nosotros los que demos los pasos que nos lleven a una situación, razonable, posible, democrática y legal que dé salida a problemas que se acumulan y que se han acumulado en Cataluña", dijo durante su intervención en el XIV congreso del PSC.
Calvo, que tomó la palabra antes de que los socialistas catalanes ratificaran por unanimidad el liderazgo de Miquel Iceta, sostuvo que la solución al conflicto se articulará con "realismo y responsabilidad", y reivindicó que lo más "revolucionario" es "producir normas democráticamente y cumplirlas". "Nadie es más valiente por saltarse las normas", advirtió la vicepresidenta en funciones.
 Se mostró convencida de que las soluciones relativas al "orden territorial" vendrán de la mano de los socialistas y no de la derecha, que les ha "dejado solos con la responsabilidad", comentó.

respuesta popular
La respuesta a estas críticas de Calvo llegaron directamente del presidente del PP, Pablo Casado, quien recalcó que el PSOE ha "perdido su esencia" y está inmerso en una "deriva nacional y anticonstitucional". Subrayó que el PP es la alternativa al PSOE y le advirtió al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que no espere nada de él en el encuentro del lunes, porque no será su "cómplice".
Casado, que asistió a la comida de Navidad del PP de Madrid, dijo que le da "un poco de vergüenza ajena" quien gobierna en España y subrayó que la "agenda rupturista" de Sánchez pone en peligro el sistema de la transición y el orden constitucional. Avisó de que no van a admitir que "el PSOE diga que España es una nación de naciones y Cataluña es una nación" ni que el conflicto sea político. El líder del PP instó a los barones socialistas a "rebelarse", porque está convencido de que no se entiende por qué el PSOE está "en almoneda con los nacionalistas", y a los presidentes del PP les pidió que aprovechen la ronda de contactos para exigir al presidente del Gobierno en funciones que explique por qué no atiende las demandas de sus comunidades. "No hay mal que por bien no venga, aunque os usen de comparsa para recibir a Torra otra vez en Moncloa, aprovechemos para hacer oposición desde ya", les pidió.
Por su parte, el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la gobernabilidad del país se ajustará a la Constitución, aunque esta semana ya mostró su rechazo a que el Gobierno de España dependa de ERC. Lambán reclamó una vez más al PP y Cs "sentido de Estado" para que el Gobierno no dependa de los separatistas. 
"El PSOE tiene que decidir si está del lado de aquellos que se saltan la ley o de los que defienden la democracia y la Constitución", subrayó la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, quien percibe que los socialistas están "pendientes de lo que hace y piensa ERC". n

Themes
ICO