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Calviño intensifica las reuniones para atraer a España inversores extranjeros

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Nadia Calviño y el ministerio de Asuntos Económicos han comenzado el año intensificando las reuniones para "vender" España a los inversores extranjeros. La última parte del año 2020 ya estuvo repleta de encuentros a todos los niveles en que miembros de su ministerio y de sus diferentes secretarías de Estado han trasladado a grandes compañías internacionales las bondades de invertir en nuestro país.

En 2021, la idea es cerrar acuerdos y asegurarse la llegada de buena parte de estas empresas a territorio español. El foco se está poniendo principalmente en el mundo digital y audiovisual como parte integral de la reconstrucción de la España post-Covid y de la mano de los fondos europeos, que en un 30% serán destinados a digitalización.

El Gobierno se comprometió en verano a invertir 140.000 millones en digitalización de la economía en los próximos cinco años. De ellos, 70.000 millones se invertirán en los primeros tres y de ellos solo 20.000 serán fondos públicos.

Los 50.000 millones restantes deberán salir de recursos privados que no podrán ser costeados en su totalidad por las empresas establecidas actualmente en España. Esto obliga a buscar nuevos partners. 

Una pista de los esfuerzos del Gobierno en este sentido se pudo encontrar en la reunión en la que presentó este Plan Digital y donde acudieron representantes de Telefónica, pero también de Microsoft España, Netflix o las grandes patronales donde se agrupan todas las tecnológicas extranjeras con presencia en España.

Sectores clave

De esta manera, las reuniones en marcha buscan atraer una inversión lo más diversificada posible que va desde el mundo audiovisual, pero también incluye a la industria de los videojuegos, la ciberseguridad, la inteligencia artificial (IA), el cloud y las nuevas redes de telecomunicaciones. Un mix que ayude a España a dar el esperado salto hacia una economía completamente digital.

Una tarea en la que la vicepresidenta tercera Nadia Calviño se ha implicado personalmente. Ella ha participado en muchos de estos encuentros y la idea es hacerlo con más frecuencia en las próximas semanas.

De hecho, Calviño visitará esta semana las instalaciones de Madrid Content City, la ciudad donde Secuoya y Netflix realizan sus producciones audiovisuales para España y la almendra del hub audiovisual que el Gobierno quiere montar en nuestro país.

El año pasado, el Ministerio de Asuntos Económicos comenzó a sentar las bases jurídicas para atraer la inversión extranjera en estos ámbitos con una batería de ayudas fiscales, exenciones, mejoras en la financiación y simplificación burocrática que contiene el Plan España Digital 2025.

Algunas de estas medidas ya han comenzado a desplegarse y otras lo harán este 2021. Este nuevo terreno de juego favorable a la inversión cuenta con siete anteproyectos de ley, 50 reales decretos, 95 acuerdos y 112 proyectos normativos en las áreas de la competencia del Ministerio de Asuntos Económicos, particularmente en el ámbito de la regulación financiera, de telecomunicaciones y audiovisual.

Paquete normativo

En términos de leyes, se ha aprobado el anteproyecto de la Ley Audiovisual, de Telecomunicaciones y de Ciberseguridad. Está previsto además que, para principios de 2021, se aprueben tres nuevos planes de Transformación Digital de las Pymes, Digitalización de la Administración y de Competencias Digitales. Además, está en proceso de consulta pública la Carta de Derechos Digitales.

Del mismo modo, se ha aprobado el Plan de Desarrollo e Infraestructuras 5G, el Plan de Conectividad, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y se espera aprobar pronto el Plan de Impulso Audiovisual.

De momento, los proyectos de ley que se han conocido han tenido una línea clara proinversión, y no solo para las empresas establecidas en España, sino que también para las grandes multinacionales.

En el caso de la Ley Audiovisual, no se incluyó a Netflix en el pago de la tasa RTVE, y en la de Ciberseguridad, no se estableció ningún veto específico para operadores. Es decir, el campo de juego se ha establecido con guiños muy concretos a las grandes multinacionales tecnológicas como Google, Facebook, Amazon, Microsoft o Apple.

Precisamente en el ámbito audiovidual, en septiembre el Gobierno ya anunció que tenía varias negociaciones abiertas con grandes compañías audiovisuales con el objetivo de que invirtieran en España. Unas conversaciones que cristalizaron en diciembre del año pasado con el compromiso en firme de instalarse en España de, al menos, dos de estos players internacionales. Uno de ellos es Disney.

Impulso audiovisual

Este mes el Gobierno presentará el Plan de Impulso Audiovisual con medidas concretas para el desembarco de grandes majors internacionales. Un plan que incluirá ventajas fiscales, pero además una ventanilla digital para permisos en oficinas consulares, simplificación de requisitos, level playing field y mejoras de financiación.

En el ámbito de las ayudas, el Gobierno ha aprobado avales que permitan el acceso al crédito a las empresas del sector audiovisual por un importe total de 780 millones de euros, así como ayudas directas a las salas de cine. Se explorará complementar estas medidas con otras líneas en colaboración con ICO, la Secretaría General de Industria y ENISA, Red.es o el ICAA.

En cuanto a las exenciones fiscales, el Gobierno ha establecido una deducción del 30% para el primer millón de inversión en producciones audiovisuales españolas y el 25% respecto del resto del montante hasta 10 millones de euros.

En el caso de la ciberseguridad, se buscará incrementar la demanda y la oferta española de productos, profesionales y servicios de ciberseguridad, así como la I+D+i y la internacionalización del sector empresarial de la ciberseguridad.

La idea es, con la ayuda de la inversión extranjera, incrementar el peso de nuestra industria de ciberseguridad a nivel europeo a través del talento, incentivar la creación de políticas públicas que favorezcan la inversión y la investigación, e impulsar la cooperación público-privada.

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