Spain

Calendario de la Renta 2021: consulta las fechas y plazos para presentar la declaración

La Agencia Tributaria prevé ingresar más de más declaraciones, con alguna novedad normativa

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2020 comenzó el miércoles 7 de abril para la presentación de declaraciones por Internet y lo hará el 2 de junio para la presentación en las oficinas, y se prolongará hasta el 30 de junio, este año marcada por los ERTE y el IMV.

La Agencia Tributaria prevé ingresar 12.976 millones de euros en la Campaña de Renta y Patrimonio 2020, un 2% más, por el efecto de los perceptores de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), mientras que el importe a devolver caerá un 3%, hasta los 10.857 millones.

Está previsto que en la campaña De ese total, se prevé que 14.330.000 den derecho a devolución, dos tercios del total, y un 1% menos que el año anterior, por un importe estimado de 10.857 millones de euros.

En concreto, los contribuyentes que cuentan con declaraciones a ingresar son cerca de 5.960.000, un 5,7% más, por importe de 12.976 millones. Según ha recordado la Agencia Tributaria, estos contribuyentes no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.

Junto con el impacto de los nuevos declarantes por haber estado en ERTE y contar con dos pagadores, el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, indicó que el aumento de las declaraciones a ingresar también se debe a las menores deducciones en la cuota íntegra y el incremento de los `impuestos negativos`, que suponen percibir por adelantado dichas deducciones; así como por el alza de los rendimientos del trabajo y las retenciones de los fondos de inversión, que han compensado las caídas de los rendimientos de capital, mobiliario e inmobiliario.

En cuanto al Impuesto de Patrimonio, la Agencia Tributaria prevé ingresar un total de 1.239 millones de euros, un 1% más respecto al año anterior, creciendo los declarantes un 1,5%.

Según ha explicado Gascón en rueda de prensa, este impuesto apenas se ve afectado pese a la crisis económica de 2020, como consecuencia de la propia configuración de los patrimonios personales y familiares españoles debido al gran peso del `ladrillo` y ante el aumento del ahorro de las familias durante el año de pandemia.

320.000 NUEVOS CONTRIBUYENTES QUE ESTARÁN OBLIGADOS A DECLARAR

Las previsiones de campaña vienen claramente condicionadas por el aumento de nuevos contribuyentes obligados a declarar en esta campaña, unos 320.000 según Gascón, como consecuencia de los ERTE, con más declaraciones previsiblemente a ingresar, y por la obligatoriedad de presentar declaración para todos los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, un 26,9% más de declaraciones con resultado cero -ni a ingresar, ni a devolver-, dado que el IMV es renta exenta y se trata de perceptores con rentas bajas.

Como vía de facilitación de liquidez, se establece una opción de fraccionamiento en seis meses sin intereses para contribuyentes en ERTE con resultado de la declaración a ingresar, con vencimientos los días 20 de cada mes, siendo el primero el 20 de julio de 2021.

Desde la Agencia Tributaria se prevé que "la inmensa mayoría" de estos 320.000 nuevos contribuyentes se acojan al fraccionamiento de los pagos si les corresponde ingresar, ya que "no tiene ningún tipo de coste para ellos", aunque dependerá, dijo Gascón, de lo abultada que sea la cifra a ingresar.

Durante el fraccionamiento de estos pagos no se devengarán intereses de demora ni será necesaria aportación de garantía. Para poder acogerse a este fraccionamiento, el contribuyente o cualquiera de los miembros de la unidad familiar en caso de tributación conjunta tendrá que haber estado incluido en un ERTE y haber percibido prestaciones por ello durante el ejercicio 2020.

EL SEPE COMUNICARÁ A HACIENDA LOS ERRORES

Específicamente para estos perceptores pendientes de un posible reintegro de excesos por parte del Servicio Público de Empleo (SEPE), la Agencia Tributaria ha recomendado que declaren la cifra correcta si la saben o que retrasen la presentación si el contribuyente no tiene confirmación de la cantidad que se debe reintegrar.

De esta forma, da más tiempo al SEPE para haber podido comunicar la actualización de sus datos a la Agencia, que Gascón prevé recibir en los "próximos días", para que de esta manera los datos fiscales y el borrador puedan recoger la información correcta mucho antes de que finalice la Campaña de la Renta y los trabajadores en ERTE que hayan percibido de más puedan regularizar su situación fiscal.

En este sentido y preguntado acerca de crear un mecanismo para que las retenciones que practique el SEPE se ajusten a lo que corresponde, en el caso de que los ERTE se conviertan en una figura permanente, Gascón admitió que tiene difícil solución. "La solución no es fácil porque pasa por perder renta actual (al elevar la retención) a cambio de obtener renta a futuro (no tener que pagar en la declaración) y no parece la solución más popular del mundo para los contribuyentes", indicó.

LAS DEVOLUCIONES DE LA RENTA SE INICIARON EL VIERNES

Las devoluciones se iniciaron en 48 horas, es decir, este mismo viernes y Gascón ha recalcado que el proceso no se verá afectado por la extraordinaria situación provocada por los ERTE y el IMV. "Las devoluciones no se van a ver afectadas a pesar de tener casos más complicados", ha remarcado Gascón.

La Agencia ha diseñado la campaña que arranca ahora con un refuerzo de la asistencia personalizada para dos colectivos que pueden requerir una ayuda singular en estos momentos: los afectados por ERTE, algo menos de cuatro millones de personas, y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En cuanto a la atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan `Le Llamamos`) comienza el 6 de mayo, con solicitud de cita a partir del 4 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 2 de junio (seis días antes que el año pasado), con solicitud de cita a partir del 27 de mayo.

El plazo de presentación finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio.

ASISTENCIA EN MÓDULOS POR CAÍDA DE LA ACTIVIDAD

Como novedad este año, se facilitará la declaración a los autónomos en módulos (estimación objetiva) que se beneficiaron el pasado año de medidas de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia mediante reducciones en el rendimiento neto sujeto a tributación y mediante la eliminación de los días de actividad afectados por el estado de alarma y por suspensiones de actividad decididas posteriormente por las CCAA.

En concreto, el sistema incorporará automáticamente los porcentajes incrementados del 20% y el 35% en las actividades correspondientes.

Otras noticias sobre la declaración de la Renta

Football news:

El Manchester United perdió 28 goles en casa esta temporada de la Premier League, el peor resultado del Club en 58 años
Manchester United ha ganado 1 de los últimos 5 partidos
Deschamps sobre Benzema en la selección: Nos conocimos, hablamos. Durante mucho tiempo lo pensé todo
Mbappé, Griezmann, Varane, Kanté, Pogba - en la solicitud de la selección francesa para la Eurocopa 2020
Benzema es convocado a la selección francesa para la Eurocopa. No ha jugado para el equipo desde 2015, el Delantero del Real Madrid Karim Benzema ha sido incluido en la candidatura de Francia para la Eurocopa 2020
Chelsea podría comprar al defensor Wolfsburg Lacroix. Podría venderse por 30 millones de euros
Froyler sobre las palabras de Chiellini: Atalanta venció a la Juve y terminará la temporada arriba. Esto no es un cuento de hadas, sino una realidad