Spain

CaixaBank y Bankia: una fusión exitosa

El acuerdo definitivo con el que se ha sellado la compra de Bankia por parte de CaixaBank supone la rúbrica de una operación pertinente, bien consensuada y pergeñada, ante las urgencias de un sector que no es ajeno a la crisis económica y que necesita buscar estrategias que le permitan llevar a cabo ajustes financieros de calado. La adquisición reponde a este objetivo. Y dará lugar a un gigante bancario de primerísimo nivel en España que estará en condiciones de marcar a otros el camino a seguir para lograr la mayor rentabilidad posible en un contexto difícil. Ahí está ahora la principal meta del ente resultante, en el que la Fundación La Caixa se mantendrá como el accionista de referencia, controlando el 30% del capital del nuevo banco, y el Estado el 16% a través del FROB, cuyo objetivo debería ser completar su salida a medio plazo.

La operación ha sido, desde el punto de vista bancario, un éxito muy bien fraguado por el grupo de origen catalán, que pasa así en pocos años de un intento de fusión casi entre iguales en 2011 a absorber Bankia para poder afrontar la crisis. Compras, integraciones entre entidades, colaboraciones nacionales o buscando más allá de nuestras fronteras son movimientos guiados por el pragmatismo a la hora de afrontar un escenario económico peliagudos. Se avecinan picos de morosidad que están todavía por llegar a lo más alto, un parón en la demanda de crédito, cierre masivo de empresas.

La operación deja también alguna consecuencia amarga. Está el previsible ajuste laboral. Y también el hecho de que, en su día, el Estado tuviera que lanzar un enorme salvavidas para salvar los depósitos de esas cajas hundidas por la gestión de políticos corruptos. La venta de Bankia es casi el último intento de recuperar parte de lo entonces destinado. Y aunque cualquier otra solución hoy habría sido peor, lo que vuelve a las arcas públicas es ínfimo comparado con lo que salió.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi