Spain

Caixabank detallará este martes a los sindicatos el ajuste de plantilla por la fusión con Bankia

La dirección de Caixabank detallará este martes a los sindicatos el alcance del recorte de plantilla que prepara tras su fusión con Bankia, un ajuste que podría afectar a entre 7.000 y 8.000 empleados, según fuentes sindicales, y que el banco se propone realizar con medidas no traumáticas.

Tras una primera toma de contacto en Barcelona, representantes de ambas partes se reunirán este martes en Madrid para iniciar la negociación de esta reestructuración, una de las de mayor envergadura del sector financiero español.

Aunque la entidad ha mantenido hasta ahora en secreto el alcance de este ajuste, los sindicatos temen que pueda suponer la salida de hasta 8.000 empleados.

La representación sindical reclama que todas las salidas sean voluntarias y que no se apliquen medidas traumáticas ni traslados forzosos.

Caixabank anunció a principios de mes su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo, previsto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, con afectación a todos los centros de trabajo de la entidad, así como la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, de acuerdo con el artículo 41 de dicho Estatuto.

Ello, después de hacerse efectiva la fusión por absorción de Bankia, lo que ha supuesto la creación del mayor banco del país, con una plantilla de más de 45.000 personas y una red de 6.700 sucursales.

Caixabank ha anunciado en reiteradas ocasiones su intención de que este ajuste de plantilla se realice de forma no traumática y primando la voluntariedad. El objetivo es tener cerrada la negociación a finales del segundo trimestre del año.

La nueva Caixabank, el banco surgido de la fusión por absorción de Bankia, da empleo a más de 45.000 personas en España, y sobre esta plantilla se deberá hacer el ajuste, puesto que el negocio de Portugal, es decir, BPI, queda fuera del recorte laboral.

La entidad, presidida por José Ignacio Goirigolzarri, tiene 623.800 millones de euros en activos totales en España, lo que la convierte en el banco de mayor dimensión del mercado doméstico.

Caixabank suma unos 9.200 trabajadores con 52 o más años, según datos facilitados a Efe por fuentes sindicales.

Aunque Caixabank no ha dado hasta ahora pistas de qué criterio utilizará para llevar a cabo el ERE derivado de la fusión con Bankia, en el anterior proceso se acordaron salidas a partir de los 52 años que incluían el correspondiente convenio de la Seguridad Social hasta los 63 años.

De hecho, una de las preocupaciones de los sindicatos es que la plantilla de mayor edad no está repartida de forma homogénea por toda España, de manera que será complicado hacer cuadrar los deseos de la dirección con el mapa territorial que presenta el banco.

Fuentes sindicales han precisado que, al igual que en otras negociaciones, reclamarán también mañana salidas voluntarias, en condiciones dignas, y que el banco renuncie tanto a bajas como a movilidad forzosas.

Estas fuentes temen que mañana el banco presente una cifra "astronómica" de recorte de plantilla, para rebajar luego el número final de afectados a medida que se avance en la negociación.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude