Spain

CaixaBank celebra un gran tercer trimestre pero avisa de un "espejismo" ante las nuevas restricciones

La banca registró un gran tercer trimestre de año y logró contener la morosidad por impago de créditos por parte de empresas y familias, pero advierte de que esto ha podido ser un "espejismo" ya que la situación económica está sometida aún a enormes desafíos.

"2021 va a ser un año difícil. En el último trimestre han caído los saldos dudosos, pero es un espejismo de lo que viene por delante y el año que viene esperamos incrementos importantes de la morosidad", ha advertido el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de los resultados del banco entre los meses de julio y septiembre.

El ejecutivo catalán ha celebrado el crecimiento "extraordinariamente positivo" registrado por el PIB en el tercer trimestre del año (+16,7% del PIB según el INE) y ha abierto la puerta a una revisión al alza de sus perspectivas de crecimiento económico, que el banco situaba en el -12,5% para el conjunto del año. No obstante, todo esto dependerá del impacto económico que tengan las nuevas restricciones de movilidad y actividad aprobadas por los distintos gobiernos autonómicos como respuesta al incremento de contagios por coronavirus. "El cuarto trimestre va a ser más débil de lo previsto", ha señalado Gortázar en base a indicadores adelantados como el uso de tarjetas de crédito.

El banco ha detectado una caída del consumo del 6% en octubre al sumar pagos con tarjeta y reintegros en cajeros, y advierte de que noviembre puede ser incluso mayor debido al parón de la actividad y a la propia precaución de las personas ante el incremento de los contagios.

CaixaBank ganó entre enero y septiembre 726 millones de euros, lo que supone una caía del 42,6% con respecto a los tres primeros trimestres del año anterior. La caída está vinculada al incremento de las provisiones realizadas por el grupo para cubrir los potenciales deterioros de sus carteras de créditos por el incremento de la morosidad. Por el momento, el ratio de impagos se mantiene estancado en el 3,5% debido a que siguen vigentes los programas de moratorias y carencias en el pago de cuotas aprobados durante los meses de confinamiento más estricto.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Roma tiene 4 victorias por primera vez en 5 rondas de la temporada de la Copa de Europa
Soboslai podría trasladarse a Leipzig en invierno si Salzburgo no llega a los playoffs de la liga de Campeones. El Bayern también es Interesante
Bale tiene 200 goles en su carrera. El Centrocampista del Tottenham, Gareth Bale, anotó un penalti en un partido de la fase de grupos de la Europa League
Fati se convirtió en la sociedad del Barça, pero no podrá votar en las próximas elecciones
José Mourinho: Algunos jugadores del Tottenham que vienen a visitar a LASK, Ludogorets, piensan que no tienen lugar allí
Pioli sobre 4-2 con el Celtic:Milan no perdió la cabeza en 0-2 y continuó jugando como equipo
Messi estará en el PSG el próximo año. El periodista de RMC Sport sobre el delantero del Barça