Spain

Cádiz es la provincia andaluza que ha recibido mayor número de menores inmigrantes en 2019

Cádiz es, con diferencia, la provincia andaluza que ha registrado mayor número de nuevos ingresos de inmigrantes no acompañados en Centros de Protección de Menores de la comunidad autónoma en 2019, pues aglutina el 63,7% de los mismos. Así lo recoge el informe anual del Defensor del Menor de Andalucía, organismo presidido por Jesús Maeztu.

La provincia gaditana está muy por encima de los números que se contabilizan en otras provincias de la región. En Granada, por ejemplo, se producen el 13,2% de los nuevos ingresos, en Almería el 10,5% y en Málaga el 7,5%.

En balance del Defensor del Menor expone que durante el año 2019 se han sumado 3.394 nuevos ingresos de menores migrantes no acompañados en el Sistema de Protección de Menores en Andalucía, lo que supone una reducción de la cifra del 56,4% respecto a 2017 (que sumó 7.783 nuevos ingresos).

El 92,6% de esos nuevos ingresos son de chicos y el 7,4%, de chicas. Por grupos de edad, el 11,1% de estas personas tiene menos de 15 años, el 7,5% tiene 15 años de edad, el 19,9% tiene 16 años, el 31,9% tiene 17 años y el 29,6% tiene 18 años.

El 67,9% de estos menores extranjeros no acompañados tiene nacionalidad marroquí, el 10,1% son de Guinea, el 6,4% de Costa de Marfil, el 6,2% de Mali, el 2% de Argelia, el 1,4% de Senegal y el 1,2% de Gambia.

Asimismo, el informe del Defensor del Menor recoge que a lo largo de 2019 se han desarrollado en la comunidad un total de 5.734 atenciones a menores migrantes en el Sistema de Protección de Menores, lo que supone un descenso del 37,3% en el número de asistencias a este colectivo. El 91,6% de los receptores de estas atenciones son niños y el 8,4%, niñas.

En la provincia de Cádiz se concentra de nuevo el mayor porcentaje de asistencias a menores extranjeros no acompañados, en concreto, el 31,2% del total de las prestadas a nivel regional el pasado año. En Granada se producen el 19,0% de las atenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes de 2019, en Almería el 15,9% de dichas atenciones, en Sevilla el 14,0% y en Málaga el 8,1%.

A 31 de diciembre de 2019, precisa el balance de la entidad encabezada por Jesús Maeztu, siguen atendidos en el Sistema de Protección de Menores de Andalucía 1.853 niños, niñas y adolescentes inmigrantes. A lo largo del pasado año, sin embargo, se dieron de baja del sistema andaluz 3.692 menores extranjeros, el 92,7% chicos y el 7,3% chicas. El 62,5% de las bajas se asocian a abandonos voluntarios. Las bajas por mayoría de edad son el 30,1%. Las bajas por reunificación familiar en España son el 7,1% del total. Y, por último, se registran 12 reunificaciones familiares en el país de origen.

Otro dato cuanto menos significativo que se extrae del informe del Defensor del Menor es que, a pesar de que Cádiz recibe el mayor número de inmigrantes menores de edad a nivel andaluz, se sitúa a la cola en lo que a población extranjera joven censada se refiere.

Los niños extranjeros empadronados en la provincia gaditana suponen un 7,1%, una cifra muy por debajo del 34,6% que alcanza Málaga o el 26,9% de Almería. Solo estas dos últimas provincias suman más del 60% de la población extranjera menor de edad censada en Andalucía.

Por el contrario, las provincias con menor número de chicos de nacionalidad extranjera censados son Jaén (2,3%) y Córdoba (3,5%). Huelva, con un 6,4%, y Cádiz, con un 7,1%, también se encuentran en la parte baja de la lista en cuanto a empadronamientos de menores extranjeros.

La evolución de la población con nacionalidad extranjera menor de edad empadronada en estos últimos diez años ha descendido en un 5,2%. Respecto al último año, la bajada ha supuesto una pérdida del 4,7% de la población menor de edad extranjera.

Los menores de 18 años con nacionalidad extranjera censados en Andalucía en 2019 fueron  104.872, lo que se traduce en un 6,6% del total de la población menor de edad de la comunidad y un 16% de la población extranjera de todas las edades empadronada en Andalucía.

Football news:

Sandro Tonali: Milán en la cresta de la ola. La camiseta de rossoneri presiona, pero me pongo en forma
El consejero Kadyrov golpeó al juez en la ingle, y su hijo fue despedido de akhmat y Prohibido por tres años. Al principio, todos negaron
El AEK carrera perdió ambos partidos en la Europa League con un marcador global de 1:5
Stefano Pioli: el Milan aún no ha logrado nada. La temporada es larga, nos enfrentaremos a dificultades
Mourinho Pro 0-1 con Amberes: El mejor equipo ganó y el peor perdió
Bale no hizo anotaciones en sus tres primeros partidos con el Tottenham. No anota desde enero
Padre Courtois: Keylor Navas no era un buen compañero. Cuando se fue al PSG, las cosas se hicieron más fáciles