Spain

Cáceres Ciudad Histórica arreglará la fachada del convento de las Jerónimas

Las monjas de clausura de la orden de las Jerónimas se beneficiarán este año de una de las inversiones del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. El organismo ha aprobado destinar una partida de 81.000 euros para restaurar la fachada del monasterio de Santa María de Jesús, situado en la calle del Olmo, en las traseras del Parador de Turismo.

Esta obra es uno de los proyectos a los que el consejo rector de la entidad, participada por el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación, dio ayer el visto bueno después de refrendar el presupuesto con el que va a contar este 2021, que se incrementa un 40 por ciento respecto al del año pasado y asciende a 250.000 euros. Habrá, a su vez, un incremento «cualitativo y cuantitativo» del personal que aportan estas instituciones al Consorcio, según informó el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello.

Además de la intervención en el convento jerónimo, en el entorno de la Torre de los Púlpitos se proyecta el diseño de un área de descanso con bancos y una fuente, gracias a la supresión de una caseta y caja de luz. Orientada a la Plaza Mayor, junto al Arco de la Estrella y Bujaco, este monumento es uno de los que se visita en el conjunto patrimonial y arqueológico de Bujaco.

Se proyecta un área de descanso con bancos y una fuente junto a la Torre de los Púlpitos, donde se eliminará una caja de luz

Otra actuación que se contempla es la consolidación de la Torremochada que, según Bello, ha sufrido algunos daños provocados por las recientes lluvias.

Por otra parte, se acordó crear un acceso entre el Olivar de la Judería y el Baluarte de los Pozos, y se seguirá dotando de iluminación ornamental a varias zonas del casco histórico que todavía no disponen de ella.

Se destinarán también fondos a las campañas de difusión y concienciación del propio organismo sobre conservación del patrimonio. Y en este sentido, se van a financiar actividades en colaboración de la asociación de vecinos Ciudad Monumental.

Igualmente se convocará una nueva edición del Premio de Rehabilitación de Viviendas del Centro Histórico, que el pasado año reconoció el trabajo de restauración de una pequeña casa sobre uno de los tapiales defensivos de la muralla almohade, en el adarve del Cristo.

«Con todo ello se reafirma el compromiso de las tres instituciones consorciadas por apostar por la recuperación, gestión, conservación y difusión del patrimonio histórico de la ciudad de Cáceres», subrayó el concejal.

Entre las obras pendientes de 2020 está la regeneración urbanística de la calle Castillo, cuya reforma se adjudicó el pasado octubre por 40.000 euros. En el ejercicio anterior el Consorcio también encargó la confección de un catálogo de inmuebles vacíos en el centro histórico por 20.000 euros, y asumió la renovación del ascensor del edificio de Turismo en la calle Tiendas con un coste de 60.000 euros.

Football news:

Sonny tiene suerte de que su padre sea mejor que Ole. Mourinho y sulscher se vieron afectados por la caída de Sona, que provocó la cancelación del gol de Cavani
Müller sobre el juego con el PSG: el Bayern no avanzará, pero intentará marcar un gol rápido. Es importante lograr el equilibrio
El Centrocampista de la Juventus Rodrigo Bentancur compartió sus pensamientos sobre el comportamiento del delantero cristiano Ronaldo que se quitó la camiseta y la dejó
Real Madrid, PSG e Inter siguen a Lingard
El VAR chupa la vida del fútbol. La alegría de las cabezas está exasperada. Lineker sobre el arbitraje
Hans-Dieter Flick: Mbappé será el mejor jugador del mundo en el futuro, no tengo dudas sobre esto
El Delantero del Bayern, Robert Lewandowski, continúa recuperándose de su lesión