Así lo han constatado este lunes, cuando el comisario provincial ha hecho entrega a Caballero del libro que ha editado la Dirección General de la Policía con el objetivo de recoger y poner de manifiesto la positiva transformación que ha supuesto la incorporación de la mujer a un cuerpo que fue pionero en materia de igualdad hace cuatro décadas, ha informado en nota de prensa la Diputación.

La obra, titulada ‘Incorporación de la mujer a la Policía Nacional. 40 aniversario. Creciendo en igualdad’, repasa los últimos cuarenta años de la Policía Nacional desde una perspectiva de género y contribuye a dar visibilidad al camino que han transitado las policías nacionales hasta la actualidad, momento en el que el 15 por ciento de los efectivos del Cuerpo son mujeres.

Camacho también ha pedido a Caballero una carta del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, quien el explica la trascendencia que tiene la efeméride desde el punto de vista de que certifica el avance de la mujer en España desde 1979, cuando 42 mujeres vistieron el uniforme y se colgaron la placa por primera vez en la historia. Hoy son más de 9.000 las mujeres que forman parte de la Policía Nacional como comisarias, inspectoras, subinspectoras, oficiales y policías.

Así quedó de manifiesto hace un año en Ciudad Real, cuando se inauguró la exposición conmemorativa de esta importante efeméride, una muestra que recorrió España con carácter itinerante. Precisamente una de las fotos que aparece en el libro, que también recoge con detalle los contenidos que se expusieron, fue tomada en la capital de la provincia.