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Bus y metro insisten en su seguridad tras la Covid para recuperar al usuario

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La tercera jornada del I Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia ha concluido con una mesa redonda sobre el nuevo paradigma del transporte metropolitano y los fondos europeos.

Han participado en ella Miguel Ruiz, presidente de la Asociación de Transportes Urbanos y Metropolitanos (ATUC); Gerardo Lertxundi, consejero delegado de Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB); Silvia Roldán, consejera delegada de Metro de Madrid; y Carlos Acha, director de Operaciones y Chief Digital Officer de Alsa. Ha actuado como moderador Ignacio González-Posada, director de Adquiriencia y Aceptación de MasterCard España.

Todos los ponentes han coincidido en la necesidad de lanzar un mensaje de seguridad para recuperar la confianza de los usuarios perdida desde la primera ola de la pandemia, lo que ha impactado con dureza en sus cuentas de resultados.

La consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, ha recordado que “el transporte público ha sido garante de la movilidad durante la pandemia”. En la actualidad, ha admitido que “la demanda ha caído un 50%”, por lo que el sector se enfrenta a dos grandes retos: recuperar la confianza de los usuarios y ser palanca para pilotar las inversiones procedentes de los fondos europeos para reactivar el sector.

El consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, ha destacado que esta pérdida de demanda “es un drama para nuestras sociedades y también para el medioambiente”. “Por el bien de todos -ha incidido- revertir esta situación es uno de los grandes retos, la apuesta e inversión por el transporte público”.

La pérdida de demanda ha tenido una repercusión directa en los balances de estas empresas. De ahí que el presidente de la Asociación de Transportes Urbanos y Metropolitanos (ATUC), Miguel Ruiz, haya afirmado que “el reto a corto plazo es la financiación”. “Tenemos que prestar servicio, y lo estamos haciendo 24 horas al día siete días a la semana, con los mismos costes pero sin apenas ingresos propios de explotación”, ha asegurado.

Vamos a finalizar el año con pérdidas importantes y tenemos que ver cómo seguir trabajando y pagando nóminas el año que viene”, ha indicado Miguel Ruiz. A partir de ahí, vendrán otros retos, pero “el problema de mañana es la financiación”.

En el caso de los autobuses de largo recorrido, la disminución de la demanda ha alcanzado el 85%. Por eso el director de Operaciones y Chief Digital Officer de Alsa, Carlos Acha, ha afirmado que “lo primero es contener la hemorragia”. “El principal reto es recuperar la confianza; es crítico”, ha aseverado.

No obstante, ha apuntado que “si teníamos retos antes, ahora se ven acrecentados por los enormes cambios en la simple forma de viajar”. “Tenemos la obligación de responder a estas cuestiones”, donde los fondos europeos representan una “oportunidad enorme”, ha declarado Carlos Acha.

Proyectos tractores

La llegada de los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea son vistos por el sector como una oportunidad para afrontar su transformación, no solo para renovar sus flotas por trenes o autobuses más eficientes.

Gerardo Lertxundi ha asegurado que el sector del transporte público “somos un candidato ideal para acoger estos proyectos”. “Por supuesto, las inversiones contracíclicas serán palancas para salir de la crisis”, ha indicado Silvia Roldán.

Algunos de los grandes proyectos tractores en los que trabaja el sector del transporte público son el hidrógeno y la transformación energética hacia la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. “El transporte público es pilar fundamental de las ciudades sostenibles y la sostenibilidad”, ha señalado la directora general de Metro de Madrid.

En el ámbito del hidrógeno, Miguel Ruiz ha destacado que España puede ser “punta de lanza mundial”. “Tenemos que aprovechar este impulso para ser líderes en el mundo”, ha ahondado Gerardo Lertxundi.

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