Spain

Buruntza. La montaña de los Bugatti

Es difícil imaginar un circuito de automovilismo en una montaña, pero Buruntza lo tuvo. Se trató de un circuito que gozó de gran fama y según las crónicas de la época, en él corrieron los mejores pilotos europeos del momento, llegando a albergar un Gran Premio de Europa de automovilismo. La guerra civil hizo que dejara de funcionar. El circuito 'Bugatti', de Buruntza, contó con un recorrido de 17 kilómetros que lo circunvalaba y en él se celebraron carreras de coches y motos desde 1923 hasta 1935.

Casi un siglo después, el sonido de los motores de todo tipo de vehículos continúa rugiendo a los pies de esta cima que comparten Urnieta, Andoain y Lasarte-Oria. Buruntza (508 m.) está situada en la margen derecha del río Oria entre Andoain (68 m.) y Lasarte-Oria (40 m.). Algunos la consideran como una estribación del macizo de Adarra-Mandoegi, unida al mismo por el Alto de Irurain ( 95 m.) entre Andoain y Urnieta. Por el Este la montaña queda delimitada por la carretera que une Andoain con Urnieta y Hernani.

La marcha comienza en el barrio de Oztaran. Desde su rotonda de acceso, bajo la N-1, subimos por la calle Arrambide (explanada para aparcar en la curva) hasta situarnos por encima de las casas y llanear por el Camino de Azkorte. Al poco salimos a la carretera que lleva, hacia la izquierda, a la ermita de Azkorte. Como el objetivo es evitar en lo posible el asfalto, a los pocos metros cogeremos un camino (dcha.) que remonta entre campas y entra en un pinar donde hay una bifurcación. Hay que seguir el vial de la derecha. La pista herbosa, con excelentes vistas al río Oria, nos lleva sin pérdida hasta los chalets más altos del barrio de Oria. Frente a nosotros se alza ya Buruntza y su inconfundible cruz.

Continuamos por la pista de cemento (izq.), que no tarda en convertirse en un camino carretil al que confluye la senda balizada de Buruntzaldea y por el que llegamos hasta la ermita de Azkorte, en el collado Burunduain. Frente al pórtico lateral parte una senda que remonta entre prados hasta auparse al cordal cimero, el único tramo verdaderamente montañoso de la excursión y por el que llegaremos, disfrutando de excelentes vistas que llegan al Cantábrico, hasta la doble cima. Primero encontramos el vértice y, trescientos metros más allá, la gran cruz y el buzón. Cabe destacar que Buruntza, según los expertos, alberga el buzón más antiguo de los montes vascos. Se trata de una caseta sostenida por una estructura metálica y en su placa se puede leer una inscripción que indica 1936, aunque no hay ningún dato sobre su autor o el club que lo colocó.

Información

Acceso
Para llegar a Lasarte-Oria debemos seguir la N-1 por la salida del hipódromo. En la rotonda deberemos tomar dirección al municipio. Horario
El paseo desde el barrio de Oztaran ronda las 2 horas y media de manera tranquila. Se trata de un bonito paseo para realizar en familia, sin gran dificultad. Distancia
8 kilómetros Desnivel positivo
420 m Severidad del medio
3 Dificultad de orientación
3 Dificultad del terreno
3 Esfuerzo necesario
3

Para completar el recorrido circular, el descenso lo realizaremos por la senda balizada de Buruntzaldea. Desandamos para ello el camino de ascenso hasta el desvío que hay poco después de la ermita. Por él bajamos hasta un chalet y, ya por asfalto, al caserío Bekopagoadarra, confluencia de varias sendas. A la izquierda, un agradable paseo por la vía verde del viejo trazado del tren de Plazaola nos llevará de vuelta a Oztaran.

Tesoros para conocer

Buruntza es una cumbre discreta en cuanto a altitud se refiere, pero destaca por la cantidad de tesoros que alberga. Además del circuito automovilístico, en la zona alta de Buruntza, según se recoge en diversas fuente,s Carlos Olaetxea, de la S. C. Aranzadi, descubrió en 1989 un castro de la Edad del Hierro. Diversas campañas de excavación e investigación han permitido hallar restos de carbón vegetal que datan de dos períodos de ocupación: Bronce Final (1150 a. C.). y Segunda Edad del Hierro (400 a. C).

Además de restos de cerámicas, se han encontrado restos de útiles de silex, piedras molederas para molinos barquiformes, hojas de hierro, restos de bellotas... La muralla se desarrolla unos 215 m. por la vertiente SE, la NW es muy escarpada y defendida por una pendiente que supera el 70 %. Rodea toda la cumbre desde más abajo de la cruz y por debajo del vértice geodésico. De ella ha quedado un aterrazamiento de unos 5 metros de anchura.

Además, en un posterior estudio arqueológico a los pies de Buruntza Aranzadi descubrió otro interesante hallazgo. Se trata del yacimiento de San Martín, que corresponde con los restos de la primitiva iglesia parroquial de Andoain. Se halla situada en las faldas del monte Buruntza, junto a los caseríos Elizagarate y Lizarra, a los pies del castro de la Edad del Hierro. La iglesia se encuentra documentada desde 1419 y se mantuvo en uso hasta mediados del siglo XVIII. En 1759, con la construcción de la nueva iglesia de San Martín en Goikoplaza, se derribó la primitiva iglesia.

La intervención arqueológica llevada a cabo por miembros de Aranzadi a partir de 1996 y hasta 2003 permitió localizar e identificar restos de tres templos sucesivos. En los espacios de enterramiento de la zona se recuperaron materiales como medallas de cruces, rosarios, monedas y alfileres, entre otra serie de objetos.

Ermita Gótica

Otra de las joyas de esta cima guipuzcoana es su ermita gótica. Se trata de la ermita de Azkorte que posee en su interior el Cristo de Azkorte, talla gótica del siglo XIII. Edificio que protagonizó un destacable episodio histórico allá por el siglo XIX. Concretamente, en el año 1837, las tropas del general O'Donell, en su intento de conquistar Andoain, arrasaron muchas de las casas y caseríos de Urnieta. Entre estas casas, también quemaron la ermita de la Santa Cruz, sobre todo por su situación estratégica. Por efecto del fuego solo quedaron en pie las paredes de la ermita, pero se pudo salvar la imagen de la Santa Cruz y resguardarla en el caserío Adamuno, de Urnieta, en un principio y en el caserío Auntzaenea, de Andoain después. Una vez reconstruida la ermita de Santa Leocadia la imagen se trasladó allí.

Los vecinos del barrio Ergoien intentaron una y otra vez reconstruir la ermita de Azkorte, pero no lo consiguieron hasta el año 1911 con la ayuda del ayuntamiento, con Laureano Belauntzaran como alcalde, y el obispado de Vitoria-Gasteiz, pero sobre todo de la inestimable ayuda económica de algunos vecinos. Por fin, el 17 de abril de 1912 se pudo trasladar la imagen de la Santa Cruz desde la ermita de Santa Leocadia hasta la de Azkorte. La bendición de la ermita la ofició Don Jose Gabriel Arrue, párroco de Urnieta, el 3 de mayo del mismo año.

En 1970 a causa de un derrumbamiento provocado por las obras de la cantera se cayó parte de la ermita y se tuvo que derruir. En 1972 se construyó la ermita como la comocemos hoy en día, 100 metros más abajo de donde estaba, en las campas de Burundain.

No se puede explicar la historia de la ermita de Azkorte sin mencionar a la familia Olazagirre, tan queridos en el pueblo. Esta familia, que vivía en el caserío Elorria, ha sido la encargada durante años de mantener en buenas condiciones la ermita y en organizar los festejos y comidas en día de Santa Cruz.

La ermita se localiza a 3 km del núcleo. Cada año, en ella, los vecinos de la zona celebran una popular romería el día de la Santa Cruz, el 3 de mayo, en la que no falta la música.

Football news:

Florentino Pérez: Ronaldo no volverá al Real Madrid, no tiene sentido. No digo que Ramos se vaya, pero estamos en una situación financiera muy mala
Pérez sobre el fútbol: los Jóvenes dicen que los partidos son demasiado largos para ellos. Si así lo creen, hay que pensar en ello el Presidente del Real Madrid y presidente de la Superliga de Europa, florentino Pérez, cree que para aumentar el atractivo de los partidos de fútbol se podría considerar reducir su tiempo
Pérez sobre los semifinalistas de la liga de Campeones y la Europa League: no serán excluidos de los torneos debido a la Superliga, les puedo asegurar. El Presidente del Real Madrid y presidente de la Superliga de Europa, florentino Pérez, dijo que los semifinalistas de la liga de Campeones y la Europa League no serán excluidos de los sorteos actuales de los torneos debido a su entrada en la Superliga
Jürgen Klopp: los Propietarios de Liverpool no son estafadores. El equipo y yo no estábamos involucrados en la decisión de la Superliga
Florentino Pérez: la UEFA no prohibirá a los jugadores jugar para las selecciones, no se preocupe. Estoy seguro de que los participantes de la Superliga no serán excluidos de la liga de Campeones y sus ligas
Real Madrid, Barça y Atlético no serán eliminados del Campeonato. La liga cree que el proyecto de la Superliga no es viable (COPE)
¿Qué aprendimos sobre la Superliga el lunes? Bayern y Borussia no estarán allí, a los jugadores y entrenadores no se les ha dicho nada