Spain

Budó evita confirmar la personación del Govern en la causa del 3% propuesta por Aragonès

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha respondido con precaución a la propuesta lanzada este domingo por el vicepresident y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, para que la Generalitat se persone en la causa del 3% de corrupción de la extinta Convergència. “Se valorará en su momento”, ha señalado la también miembro del grupo impulsor de Junts per Catalunya, dejando la decisión en manos de las conclusiones que saquen los servicios jurídicos de la Generalitat.

De hecho, en una entrevista en Las mañanas de RNE, Budó ha puntualizado que en el caso del 3% “no hay malversación de caudales públicos”, lo que enfriaría la participación del Govern en la causa cuya instrucción cerró la semana pasada el juez De la Mata en la Audiencia Nacional. “Aun así, nuestros servicios jurídicos van a estudiar el auto de conclusión del sumario para saber si ha habido algún perjuicio para la Generalitat”, ha añadido Budó, abriendo la puerta a la personación.

“Si la conclusión es que si que ha habido perjuicio para la Generalitat no es que podamos decidir, es que tendremos la obligación de defender sus intereses”, ha señalado en este sentido. Aragonès se había mostrado ayer convencido de que llegarían a un acuerdo con JxCat para personarse pese a que no había hablado de ello con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Los efectos del coronavirus

El Govern lamenta el pacto del Gobierno Sánchez con Urkullu sobre el déficit: “No podemos permitir que haya comunidades de primera y de segunda”

En la misma entrevista, Budó, ha lanzado una advertencia después de que el Gobierno del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el Ejecutivo central alcanzaran un acuerdo sobre la senda de déficit: “No podemos permitir que haya comunidades de primera y de segunda”.

Urkullu asistió el pasado viernes a la conferencia de presidentes celebrada en La Rioja, después de que los gobiernos central y vasco acordaran un objetivo de déficit del 2,6% del PIB para Euskadi este año tras hacer una valoración del impacto de la disminución de los ingresos por impuestos a consecuencia de la caída de la actividad económica por la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, la consellera de la Presidència ha subrayado que esas son “las ventajas de tener el poder de recaudar los impuestos y poder negociar bilateralmente con el Estado español”, como puede hacer Urkullu merced al concierto económico vasco, “a diferencia de Catalunya”, incluida dentro del régimen general de financiación.

“No podemos permitir que haya comunidades de primera y de segunda”, ha afirmado Budó, para quien “sería muy importante” que se permitiese también a Catalunya “incrementar el objetivo de déficit” y que los ayuntamientos pudiesen destinar su “superávit” a hacer frente a los gastos ocasionados por el coronavirus.

Negociación sobre fondos europeos

Budó minimiza a “una foto” el valor de la conferencia de presidentes de La Rioja y defiende que Torra pueda participar en la siguiente por videoconferencia

Sobre la conferencia de presidentes del viernes, a la que no asistió el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien había pedido participar de forma telemática, Budó ha comentado que el encuentro consistió en hacerse “una foto, pero poco más”. Según Budó, “no se ha podido debatir sobre los fondos europeos”, por lo que “esto es todo lo contrario de la cogobernanza”.

Si a finales de agosto se convoca otra conferencia de presidentes para abordar el inicio del nuevo curso escolar y se permite la participación telemática, ha asegurado, “con mucha probabilidad” intervendrá en ella Torra.

Football news:

Los fanáticos consideraron absolutamente sensacional que un futbolista pudiera subirse a un tren. Y en parte que sabía Leer. El Noruego de ALE rompe mitos
Paolo Maldini: Zlatan es un versátil sin edad, siempre decisivo en el resultado del partido
Suárez lloró en la rueda de Prensa de despedida en el Barça
Lukaku 2-3 con el Sevilla en la final de la Europa League: fue un momento difícil. No he hablado durante 4 días
Di María sobre el deseo de Messi de irse del Barça: inmediatamente le escribió en Instagram cómo jugará el PSG con él
Paul Parker: Maguire es el capitán del Manchester United solo por su precio de 80 millones
Suárez sobre Atlético: Cree que está dispuesto a pasar a un Club que compita con Barça y Real Madrid. Hubo muchas sugerencias