Spain

Bruselas reclama a Sánchez una reforma para que los jueces elijan al 50% del CGPJ

El Ejecutivo comunitario pide un acuerdo rápido entre los partidos españoles para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha pedido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que promueva una reforma estructural para que los jueces elijan directamente al 50% de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A la espera de que se concrete esta reforma, Bruselas reclama un acuerdo rápido para renovar a los actuales miembros del órgano de gobierno de los jueces, que se encuentra en funciones desde 2018.

El comisario de Justicia, el belga Didier Reynders, ha celebrado el anuncio del Gobierno español de que retirará de forma definitiva polémica propuesta de cambio del sistema de elección del CGPJ, que rebaja de tres quintos a mayoría absoluta el umbral para elegir a los 12 miembros procedentes de la carrera. Una decisión que Sánchez se ha visto obligado a tomar por las amonestaciones de Bruselas, que había alertado del riesgo de aumentar la politización del órgano de gobierno de los jueces. 

"Es algo bueno si se retira el proyecto que pretende transformar la designación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, pasando de una mayoría cualificada en el Parlamento a una mayoría simple. Nosotros hemos dicho desde el principio que no éramos favorables a este tipo de reforma", ha explicado Reynders en rueda de prensa.

Pero el Ejecutivo comunitario considera que esta decisión es claramente insuficiente para garantizar la independencia del CGPJ y reclama al Gobierno español ir mucho más allá. "Necesitamos un compromiso de realizar una reforma estructural para que este Consejo se ajuste a los estándares europeos, lo que significa que al menos la mitad de sus miembros sean jueces elegidos por sus pares. Esta es la posición que defiende el Consejo de Europa y también nosotros para todos los Estados miembros", ha reclamado Reynders.

Negociación entre PSOE y PP

No obstante, lo más urgente ahora es "una negociación entre las fuerzas políticas en España" para la renovación inmediata del CGPJ. En este sentido, Bruselas avala la reforma parcial del Gobierno de Sánchez para limitar las competencias del órgano de gobierno de los jueces -sobre todo en materia de nombramientos- mientras esté en funciones siempre que sirva para avazar en esta dirección. 

"Es necesario que haya un compromiso claro para avanzar hacia un CGPJ completo, sobre la base de un acuerdo entre las formaciones políticas. Y después sobre todo una reforma que permita aplicar los estándares europeos", ha insistido Reynders. 

Los problemas del CGPJ español se han debatido este martes en la reunión de ministros de Asuntos Europeos de la UE, en el marco de la evaluación anual de la situación del Estado de derecho en todos los países miembros. Allí, el representante español, Juan González-Barba, ha defendido la limitación de competencias con el argumento de que el resto de instituciones, como el Gobierno, también ve reducidos sus poderes cuando está en funcines. 

El anuncio del Gobierno español de que retira su propuesta de reforma de elección del CGPJ se produce justo un día después de que la vicepresidenta de la Comisión responsable de Valores y Transparencia, la checa Vera Jourova, se lo pidiera al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante una reunión telemática celebrada este lunes.

Jourva le insistió a Campo en la necesidad de abordar cuanto antes el problema de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pero garantizando a la vez que no sea percibido como vulnerable a la politización".

Football news:

De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos
18 años de edad, el portero Odoevsky sobre el debut para el Zenit: trabajó Y esperaba que confiaran en un partido
Quizás el último partido de Messi en el Camp Nou: anotó en un estadio vacío, pero perdió las posibilidades de un título
El Wolfsburgo llegó a la liga de Campeones, Leipzig por segunda vez terminó 2º en la Bundesliga
Pioli sobre 0-0 con Cagliari: no Caer en el Top 4 será una decepción, pero esto no se puede llamar un fracaso
El Lille aventaja al PSG por un punto y el Mónaco por 3 puntos por ronda hasta el final de la Ligue 1