Spain

Bruselas presentará hoy un plan de recuperación que ya divide a los países

El primer eje será un instrumento de recuperación con 500.000 millones financiado con la emisión de deuda pública por la Comisión

 La Comisión Europea (CE) presentará hoy su propuesta para establecer un fondo de recuperación y un nuevo presupuesto de la Unión Europea (UE) para el periodo 2021-2027, con el fin de relanzar la economía tras la pandemia, un plan que parte con los países divididos de antemano sobre sus grandes líneas. El primer eje de este plan será un nuevo instrumento de recuperación con 500.000 millones de euros que se financiará a través de la emisión de deuda por parte de la CE, con el aval del presupuesto comunitario.
El segundo será el propio marco financiero a largo plazo de la UE, cuyo volumen se mantendrá en torno al billón de euros para los próximos siete años que se había propuesto ya antes de la pandemia. Las cifras han sido adelantadas por el representante de la Comisión en Viena y exsecretario general de la institución, Martin Selmayr, en declaraciones a medios austríacos. El Ejecutivo comunitario ha declinado hoy a través de un portavoz confirmar estas cifras y ha insistido en que los números se darán a conocer mañana.
Selmayr reveló, además, que la mayoría de las ayudas del fondo se darán en forma de subvenciones, aunque no precisó la proporción entre subvenciones y préstamos. La mayor parte del dinero se destinará a asistir a los países más afectados por la crisis, mientras que el resto servirá para apoyar al sector privado y movilizar sus inversiones, así como para reforzar programas sanitarios o científicos.

Negociación difícil
El plan tendrá que ser aprobado por todos los Estados y la negociación se anuncia difícil por las discrepancias que han quedado plasmadas en sendas propuestas nacionales en los últimos días. Francia y Alemania plantean crear un fondo de recuperación con 500.000 millones de euros, financiado con la emisión de deuda por parte de la Comisión Europea y distribuido exclusivamente en forma de transferencias presupuestarias.
Enfrente, la contrapropuesta de los "austeros" -Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia- rechaza cualquier tipo de mutualización de deuda, pide que todas las ayudas del fondo sean préstamos y rehúsa aumentar el presupuesto.
Asimismo, el Banco de España ha propuesto la creación de un fondo de recuperación europeo de entre 1 y 1,5 billones de euros y con disponibilidad para comprar títulos de deuda pública, capaz de mantener unas condiciones de financiación adecuadas para los Estados miembro e impulsar la financiación de los proyectos necesarios para que afronten sus necesidades estratégicas en el marco de la crisis del coronavirus.
La entidad supervisora española considera, en su documento "Reflexiones sobre el diseño de un fondo de recuperación europeo", que la Unión Europea (UE) requiere de una acción "rápida, duradera y suficiente" ante la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19. El banco central defiende que las respuestas dadas por el Banco Central Europeo (BCE) y el Consejo de la UE han sido efectivas para mitigar la incidencia de la crisis en el corto plazo y reducir los riesgos de su propagación, pero cree que la dimensión de la crisis "ha puesto en evidencia la falta de instrumentos clave de política económica comunes".
En este contexto, recuerda que se han sucedido varias propuestas, entre las que destaca la iniciativa acordada recientemente por los gobiernos de Alemania y Francia para crear un fondo dotado de 500.000 millones de euros, dentro del presupuesto europeo. 

América recuerda a sus "caídos" por el virus y acelera la reapertura

Las víctimas de las guerras en las que participó EEUU fueron homenajeadas durante el Día de los Caídos, que este lunes se vivió también con el recuerdo de todos los muertos que ha dejado el covid-19 y la preocupación de los efectos de la paulatina reapertura en toda América.
El proceso de reapertura se ha ido consolidando pese a que el continente es considerado ya el foco mundial de la pandemia, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 5,3 millones de casos confirmados y 342.029 muertos en todo el mundo, con un fuerte incremento en América, con alrededor de 2,4 millones de contagiados. Aunque Estados Unidos se mantiene como el país más afectado del mundo, con más de 1,6 millones de infectados y unos 98.000 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins, el presidente Donald Trump sigue presionando por una apertura de los sectores productivos, en un fin de semana largo que dio inicio al verano y que el mandatario comenzó jugando al golf.

Las políticas federales de Estados Unidos siguen contrastando con lo que dicen los expertos en salud y este tradicional festivo del Día de los Caídos concluyó con preocupación por las imágenes de multitudes en las playas en medio de la pandemia y los controvertidos llamados del presidente Trump a retomar la actividad.
El mandatario incluso amenazó con trasladar la Convención Nacional Republicana de Carolina del Norte de agosto a otro estado del país a menos que se "garantice" la asistencia masiva pese a la preocupación por la pandemia del coronavirus.

A su vez, en el estado de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo anunció que la administración pagará una compensación a las familias de trabajadores esenciales que murieron durante la pandemia del covid-19, a los que llamó los "héroes de hoy".

Por su parte, el exvicepresidente Joe Biden reapareció con su rostro cubierto para rendir tributo a los soldados muertos en combate y poco después fue blanco de las críticas de Trump, quien no aludió, sin embargo, al tema de la máscarilla, que él se niega a usar en público.
Vestido de negro y acompañado de su esposa, Jill Biden, el líder demócrata dejó una ofrenda floral en un monumento en honor a los veteranos de la guerra en Delaware, en la que se convirtió en su primera aparición en público desde marzo pasado.

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que, de acuerdo con las proyecciones de los expertos, el país va "de salida" de la emergencia del coronavirus y aseguró que se siguen preparando para el reinicio de actividades comerciales, cuando el país suma 68.620 casos y 7.394 fallecidos.
Por su parte, en Brasil, Río de Janeiro permitirá la reapertura de iglesias, pese a ser la segunda región del país con el mayor número de muertos y casos confirmados de coronavirus, según informó el alcalde Marcelo Crivella. Brasil se mantiene como la nación más afectada de Latinoamérica. 

Football news:

El Real Madrid está dispuesto a vender Ceballos por 25 millones de euros
El Manchester United está dispuesto a pagar 120 millones de euros por Sancho si llega a la liga de Campeones
Saúl: Si el Real Madrid gana la liga es solo porque se lo merece. El VAR pone un penalti a su favor, ya que presionan al rival
Thiago puso a la venta su casa en Múnich. Estaba Interesado en Liverpool
Glushakov antes del partido con Spartak: no Tengo ningún problema con la afición
Olivier Giroud: me Alegro de que mi gol haya ayudado al Chelsea a ganar
Hulk: el Contrato con Shanghai termina en diciembre. Ya no quiero jugar en China