Spain

Borrell avisa del deterioro de las relaciones con Rusia: "La tensión está creciendo en distintos frentes"

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado este lunes del deterioro en las relaciones con Rusia "en distintos frentes", en un momento en el que se junta la creciente tensión con Ucrania, la crisis diplomática abierta con República Checa por el atentando contra un depósito de munición y la delicada situación de salud del opositor ruso Alexei Navalni.

"Las relaciones no están mejorando, por el contrario la tensión está creciendo en distintos frentes", ha señalado el jefe de la diplomacia europea antes de la videoconferencia de ministros de Exteriores que este lunes tendrá como principal asunto las relaciones con Moscú.

Después de la fallida visita de Borrell a Rusia el pasado mes de febrero, el Kremlin ha seguido marcando distancia con la UE y, en las últimas semanas, la tensión se ha disparado con Ucrania por la escalada militar rusa en la frontera, donde ha movilizado el mayor número de tropas desde la anexión ilegal de Crimea en 2014.

En estas semanas, la UE ha mostrado su respaldo a Kiev y ha exigido a Moscú que cese las maniobras, al entender que una escalada militar en la región es "muy peligrosa". "Pedimos a Rusia que retire sus tropas de la frontera ucraniana", ha señalado Borrell, antes de una reunión en la que está prevista una llamada con el titular de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.

El episodio más reciente en las tensión con Moscú es el caso de la explosión de un depósito de municiones en Vrbetice en 2014, que costó la vida a dos personas, y que ahora las investigaciones de Praga atribuyen a agentes vinculados con el envenenamiento de Sergei Skripal.

República Checa respondió con la expulsión de 18 empleados de la Embajada rusa. Para el Kremlin esta decisión se hace con "pretextos infundados y artificiosos" y ya ha anunciado que tomará medidas de represalia.

El último frente que envenena las relaciones entre Rusia y la UE es el deterioro de la salud de Navalni, encarcelado desde principios de febrero, y cuya liberación viene reclamando la comunidad internacional y trasladó en persona Borrell durante su viaje a Moscú.

"Su situación está empeorando y hacemos responsables a las autoridades rusas de la salud de Navalni", ha subrayado el Alto Responsable sobre el delicado estado del opositor, después de que su círculo más cercano haya alertado de que teme por su vida.

Football news:

Kanté pidió un reemplazo en el primer tiempo del partido con el Leicester. A menos de dos semanas para la final de la liga de Campeones
Mourinho sobre Hodgson: fue un honor compartir mi ceja con una leyenda como esta. Un verdadero caballero
Dos goles de Werner a Leicester fueron cancelados por los árbitros: debido al fuera de juego y el juego con la mano
Foden es el primer jugador de Pep en marcar 30 goles a los 21 años
Karim Benzema: Orgulloso de volver a la selección francesa y de la confianza depositada
Mallorca llegó a la liga
Entrenador del Fulham Parker: no está Claro por qué el gol de Cavani no fue cancelado por fuera de juego