Spain

Boris Johnson boicotea la Superliga europea: "Haré lo posible para que no salga adelante"

El Gobierno británico estudia suspender los préstamos y ayudas estatales recibidas por los clubes durante la pandemia

Boris Johnson, en el Parlamento británico.
Boris Johnson, en el Parlamento británico.JESSICA TAYLOREFE

Boris Johnson ha prometido "hacer todo lo que sea posible para bloquear la participación" de seis equipos ingleses en la "Superliga" europea y que no salga adelante. El Gobierno británico estudia incluso la posibilidad de suspender los préstamos y ayudas estatales recibidas durante la pandemia a los clubes que se incorporen a la nueva competición.


La polémica ha provocado una explosión de nacionalismo inglés en pleno Brexit, capitaneado por los tabloides locales y por leyendas del fútbol como Gary Neville, que ha atacado así a los promotores del nuevo campeonato: "Es una avaricia, son unos impostores". Sir Alex Ferguson, legendario entrenador del Manchester United, ha condenado la nueva competición como un intento de "borrar 70 años de historia del fútbol".


La bola de nieve ha roto en el Parlamento británico, con la comparecencia del secretario de Cultura y Deportes Oliver Dowden, pata explicar "todas las posibles opciones" -incluidas acciones legales- para impedir la participación de los clubes ingleses en la competición que podría suplantar a la Champions a la vuelta del verano. Los seis grandes equipos de la Premier -Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham Hotspur- anunciaron su intención de participar en la Superliga europea


La reacción en contra del Gobierno fue fulminante. Boris Johnson advirtió que aunque los seis equipos "son marcas globales", se deben ante todo "a sus fans y a la comunidad local del fútbol". Para el líder conservador, se trata además de un desafío político, en el mismo año de la consumación del Brexit.


"No es una buena noticia para los aficionados, ni es una buena noticia para el fútbol en este país", agregó Johnson. El consevador Julian Knight, al frente de comité parlamentario de Cultura y Deportes, fue aún más allá y describió el anuncio como "un día negro para el fútbol".


Alison McGovern, portavoz de Deportes de la oposición la laborista, expresó también su boicot a la nueva competición, aunque instó al Gobierno a crear un nuevo órgano regulador para poner coto a los crecientes intereses de multimillonarios extranjeros en el fútbol inglés.


'The Daily Mail' crucifica incluso en su portada digital a los "seis sinvergüenzas" (en referencia a los propietarios de los clubs ingleses que aspiran en participar en la "Superliga"). El oligarca ruso Roman Abramovich comparte protagonismo con los jeques de Abu Dhabi (detrás del Manchester City) o con Joe Lewis, propietario de los Spurs y residente en Bahamas, más los propietarios norteamericanos con intereses en el Arsenal, Livepool y Manchester United.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude