Spain

Boris Johnson alerta de la letalidad de la cepa británica

El primer ministro asegura que las vacunas demuestran su efectividad pese a las mutaciones actuales

Boris Johnson durante la rueda de prensa virtual.
Boris Johnson durante la rueda de prensa virtual. LEON NEAL AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el viernes que la nueva variante inglesa de covid-19, B117, puede estar asociada con un nivel más alto de mortalidad, aunque dijo que la evidencia muestra que ambas vacunas que se utilizan en el país son efectivas contra él.

"Nos han informado hoy que además de propagarse más rápidamente, ahora también parece que hay alguna evidencia de que la nueva variante, descubierta por primera vez en Londres y el sureste (de Inglaterra), puede ligarse a un mayor grado de mortalidad ", afirmó en una rueda de prensa.

La advertencia sobre la letalidad de la nueva cepa, que se identificó en Inglaterra a fines del año pasado, ha supuesto un nuevo revés después de que el país había levantado el ánimo gracias a las noticias de que se estimaba que el número de nuevas infecciones por covid-19 se estaba reduciendo en hasta un 4% al día.

Vacunas eficaces

Johnson manifestó, sin embargo, que toda la evidencia actual muestra que ambas vacunas siguen siendo efectivas contra variantes nuevas y antiguas.

Los datos publicados más temprano el viernes mostraron que 5,38 millones de personas habían recibido su primera dosis de una vacuna, y 409,855 la recibieron en las últimas 24 horas, un récord hasta ahora.

Inglaterra y Escocia anunciaron nuevas restricciones el 4 de enero para detener un aumento repentino de la enfermedad provocada por la nueva variante altamente transmisible del coronavirus, que ha provocado un número récord de muertes e infecciones diarias este mes.

Las últimas estimaciones del Ministerio de Salud sugieren que el número de nuevas infecciones se redujo entre un 1% y un 4% por día. La semana pasada, se pensó que los casos estaban creciendo hasta en un 5%, y el cambio alentó las esperanzas de que la propagación del virus se está frenando, aunque el ministerio instó a la precaución.

Se estimó que el número "R" de reproducción observado de cerca estaba entre 0,8 y 1, por debajo de un rango de 1,2 a 1,3 la semana pasada, lo que significa que, en promedio, cada 10 personas infectadas infectarán entre ocho y diez personas más.

Pero la Oficina de Estadísticas Nacionales estimó que la prevalencia general seguía siendo alta, y aproximadamente una de cada 55 personas tenía el virus.

"Los casos siguen siendo peligrosamente altos y debemos permanecer alerta para mantener este virus bajo control", dijo el Ministerio de Salud. "Es fundamental que todos sigan en casa, se hayan vacunado o no".

Gran Bretaña ha registrado más de 3,5 millones de infecciones y casi 96.000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo, mientras que la economía se ha visto afectada. Las cifras del viernes mostraban la deuda pública en su nivel más alto como proporción del PIB desde 1962, y los minoristas tuvieron su peor año registrado.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Brunu Fernandes: puedo crear 10 puntos, pero no anotar, y dirán que no jugué muy bien
Holand anotó 29 goles en 27 partidos de la temporada. En total, el Borussia Dortmund tiene 45 goles en 46 partidos
Alabai se va de Baviera por dinero. Es razonable, la carrera es corta. Kohler sobre el defensor
La oferta del Real Madrid a Ramos por un nuevo contrato estará vigente hasta finales de marzo
Paulo Fonseca: hemos visto cuántas lesiones tienen Real Madrid y Liverpool. Calendario inhumano
Leipzig tiene 6 victorias consecutivas en la Bundesliga
El Borussia de Gladbach ha perdido 5 partidos consecutivos tras anunciar la salida de Rose al Dortmund, La quinta derrota consecutiva de los Gladbach. Cabe destacar que esta serie comenzó después de que se anunció oficialmente la salida del entrenador en jefe marco rosa al Borussia Dortmund en el verano