Spain

Bolivia despliega militares para escoltar personal de salud ante las protestas

La Paz, 10 ago (EFE).- Las Fuerzas Armadas apoyan desde este lunes a la Policía Boliviana para custodiar a personal de salud y el transporte de insumos médicos, además de reforzar el resguardo de instituciones públicas, ante las manifestaciones por la crisis sanitaria y política en el país.

Una caravana de oxígeno con escolta militar inicia su travesía en Bolivia

Una caravana de oxígeno con escolta militar inicia su travesía en Bolivia

El ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, expresó en conferencia de prensa en La Paz que las movilizaciones en distintos puntos del país contra el nuevo aplazamiento de las elecciones "ponen en riesgo los bienes y patrimonio del Estado" y no lo van a permitir.

"Desde este lunes las Fuerzas Armadas y la Policía nacional cumplirán con la misión constitucional de resguardar las instituciones públicas e infraestructuras estratégicas como aeropuertos, plantas de gas, entre otras, que generen condiciones para que el país siga operando", señaló Núñez.

De la misma forma, custodian la provisión de insumos médicos y oxígeno que escasea en distintas regiones y que es vital para pacientes críticos de COVID-19, además de que resguardan al personal sanitario.

Núñez reiteró que es necesario que se ponga "un punto final" a estas movilizaciones, en medio de la emergencia sanitaria que vive Bolivia por el nuevo coronavirus.

Bolivia vive el octavo día consecutivo de bloqueos de carreteras por protestas que exigen que las elecciones no se pospongan para el 18 de octubre, sino que se lleven a cabo el próximo 6 de septiembre como antes había estipulado el órgano electoral.

Esta situación ha generado que cisternas con oxígeno queden varadas en carreteras y que hospitales se declaren en emergencia ante la falta de este elemento, además de que se registró desabastecimiento de alimentos en varias regiones.

El fin de semana un cabildo ciudadano en la ciudad central de Cochabamba determinó tomar las instalaciones de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para presionar la renuncia de la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez.

Núñez sostuvo que a pesar de la tensa situación que vive el país por las protestas, de las que responsabiliza al partido del expresidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Gobierno interino seguirá en el camino de "la paz y el diálogo".

El Gobierno transitorio indicó que los bloqueos traen un costo de más de 100 millones de dólares, que perjudica a la economía del país.

Este lunes salió custodiada por militares una caravana con 66 toneladas de oxígeno medicinal desde la ciudad oriental de Santa Cruz hacia las regiones de La Paz, Oruro y Cochabamba.

El fin de semana hubo dos intentos de diálogo entre el Gobierno transitorio, el Parlamento, el órgano electoral, algunos partidos políticos y sectores movilizados, entre otros actores, que no logró resultados.

Bolivia acumula 3.640 fallecidos y 89.999 casos de la COVID-19, según datos oficiales.

Football news:

Dinamo Stavropol sobre el partido con el Rotor: Transferencias en la Copa de Rusia están prohibidos. La RFEF dijo que no hay vuelta atrás
El Maccabi llegó a la liga de Campeones sin 11 jugadores debido a covid. La UEFA permite jugar si se reclutan 13 futbolistas de la oferta, pero aún así no se resisten al Salzburgo
Ole-Gunnar sulscher: De Gea nos salvó durante años, Henderson hizo lo mismo hoy. Lingard jugó brillantemente
Semedo se despidió del Barcelona: Gracias por la oportunidad de realizar el sueño. Eternamente agradecido
La Juve alquiló a Morata al Atlético por 10 millones de euros con opción de compra por 45 millones el Delantero del Atlético Álvaro Morata regresó a la Juventus
Barcelona y Atlético han acordado el traspaso de Suárez (Fabrizio romano)
En el mundial de 1950, los aficionados de Estados Unidos vencieron a Inglaterra. El entrenador estadounidense comparó a sus jugadores con las ovejas, y el autor del gol de la victoria desapareció