Spain

Bodas de plata en La Merced

Hace justo 80 años, el 3 de diciembre de 1940, LA VERDAD publicaba la crónica del acto conmemorativo de la celebración de las bodas de plata de la Universidad de Murcia, es decir, el 25 aniversario de la fundación de la institución, heredera de los antiguos estudios superiores que impulsó el rey Alfonso X el Sabio en el siglo XIII. El antiguo convento de la Merced, del que proviene el nombre del actual campus, fue el escenario del acto que sirvió de apertura del curso en el día anterior. Para la ocasión se contó con la visita del entonces ministro de Educación Nacional, José Ibáñez Martín.

En el reportaje se resaltaba que «la ciudad entera aparecía profusamente engalanada con colgaduras de los colores nacionales y del Movimiento». Y es que apenas un año antes había concluido la Guerra Civil y la dictadura franquista empezaba a dar sus primeros pasos con 'manu militari'. De hecho, se destaca la presencia en el evento de «una compañía de infantería con banda de cornetas y escuadra de gastadores con traje de gala», así como «las milicias del SEU con bandera y uniforme de gala se hallaban formadas a lo largo del claustro». Tampoco faltó una misa cantada en la iglesia de La Merced, a la que siguió la procesión académica hasta el paraninfo, en cuyo estrado «en lugar preferente aparecía un severo crucifijo y un magnífico busto en bronce del caudillo», detallaba el diario.

El discurso del ministro en aquella incipiente Universidad –con las facultades de Filosofía, Derecho y Ciencias– acabó con los repetidos vítores de «¡Arriba España!», «¡José Antonio Primo de Rivera!...¡Presente!», «¡Franco, Franco, Franco!» y el canto del 'Cara al sol'. La jornada de Ibáñez Martín se completó con varias visitas y actividades por Murcia.

Football news:

Kramaric anotó el gol número 74 en la Bundesliga, rompiendo el récord de Olic entre los croatas
Suárez anotó 12 goles en sus 15 primeros partidos con el Atlético, el mejor comienzo en la liga para un nuevo Club después de Ronaldo
Thierry Small, de 16 años, fue el jugador más joven en la historia del Everton
Sulscher sobre 3-2 con Liverpool: Manchester United ganó en sus propios términos. Es una buena sensación
Gámez anotó 10 puntos (3+7) en los partidos en casa del Everton. Gámez Rodríguez, Centrocampista del Everton, anotó 2 asistencias en el partido de la ronda 4 de la fa Cup contra el Sheffield Wednesday
Suárez anotó el gol número 12 en la temporada De la liga. Messi, 11
Milner sobre la derrota ante el Manchester United: Devastado. No hay segunda oportunidad en el fútbol de eliminación