Spain

Bill Gates pronostica la fecha para viajar con normalidad

Actualidad: Pandemia Coronavirus

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

SEIS CLAVES FRENTE A LA COVID-19

ASÍ MARCHA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

CATALUÑA SE PREPARA PARA LA REAPERTURA DE LOS CENTROS COMERCIALES

Las tiendas de los centros comerciales y los establecimientos de Catalunya de más de 400 metros cuadrados podrán abrir de lunes a viernes con un aforo del 30%, ha explicado este viernes la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés: "Pequeños ajustes que permiten dar pasos adelante".

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, en el marco de las restricciones avaladas por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) que entrarán en vigor el próximo lunes por un periodo de siete días.

El ámbito del comercio ha sido uno de los más afectados por las restricciones de la pandemia: los centros comerciales y los establecimientos de más de 400 metros cuadrados permanecían cerrados desde el 7 de enero.

JAPÓN LEVANTARÁ PARCIALMENTE EL ESTADO DE EMERGENCIA

Japón pondrá fin al estado de emergencia vinculado con el coronavirus en varios departamentos del país, en momentos en que el ritmo de contagios disminuye, indicaron este viernes medios locales cinco meses antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El estado de emergencia, en vigor en diez departamentos (entre ellos Tokio), es menos estricto que las medidas de confinamiento en otras parte del mundo, y prevé principalmente el cierre de bares y restaurantes a las 20H00.

Declarado a principios de enero, está previsto hasta el 7 de marzo, pero el gobierno probablemente levante el domingo esta medida en seis departamentos, manteniéndolo sin embargo en el aérea del gran Tokio, según medios.

ALEMANIA REGISTRA 394 MUERTES Y CASI 10 MIL CONTAGIOS

Las autoridades sanitarias alemanas registraron 9.997 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 394 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. El viernes de la semana pasada la cifra de nuevos positivos ascendía a 9.113 en un día, y el de muertos, a 508.

En el conjunto de Alemania la incidencia acumulada en siete días sube a 63 nuevos casos por 100.000 habitantes, frente a 61,7 ayer y 56,8 el pasado viernes. El factor semanal de reproducción está en 1,05, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 105 personas.

"El descenso de casos diarios desde mediados de enero de 2021 actualmente ya no tiene continuidad. El factor semanal de reproducción se sitúa en torno a 1. Debido a la presencia de nuevas variantes del virus existe un riesgo elevado de un nuevo aumento de contagios", señala el RKI en su informe diario.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país el 27 de enero del año pasado víctimas mortales con o por covid-19 asciende a 69.519.

LA VACUNA QUE SE PRODUCE EN GALICIA TIENE FECHA PARA SER APROBADA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado durante su visita a la planta de producción de Biofrabri, filial del grupo Zendal, en la localidad pontevedresa de O Porriño, que la vacuna de Novavax obtendrá la autorización para su uso de emergencia en el mes de abril.

Por lo tanto, el fármaco de compañía estadounidense se convertirá en la quinta vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ya que está previsto que en el mes de marzo sea aprobada la vacuna de Janssen.

La NVX-CoV2373 ha probado en los estudios clínicos realizados en Reino Unido una eficacia del 89,3% y, además, ha demostrado ser también eficaz contra la variante británica y sudafricana. La fábrica de O Porriño es el lugar donde Novavax ha decidido realizar su producción para todo el continente europeo, por lo que se convertirá en la primera vacuna contra el coronavirus que será producida en España.

REYES MAROTO DISEÑA CON ANDALUCÍA UN PROTOCOLO PARA PONER EN MARCHA CORREDORES TURÍSTICOS

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que su equipo está trabajando con el de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, que dirige el vicepresidente, Juan Marín, en la definición de "un protocolo" para desarrollar corredores turísticos seguros que espera posteriormente "negociar" con "nuestros principales mercados emisores" de visitantes, fundamentalmente Alemania y Reino Unido, y también otros mercados como los de países nórdicos.

Así lo ha expuesto la ministra este pasado jueves por la noche en una entrevista en 7 TV Andalucía, recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que España fue "pionero" en desarrollar "los primeros corredores" turísticos seguros durante la actual crisis sanitaria de la Covid-19.

MÉDICOS SIN FRONTERAS DENUNCIA UNA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS "TREMENDAMENTE DESIGUAL E INJUSTA"

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido este jueves que las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson se destinen a países de ingresos bajos y medios a través del mecanismo COVAX.

Según ha recordado la organización en un comunicado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se reúne este viernes para abordar la autorización para el uso de emergencia de esta vacuna candidata contra el coronavirus.

De aprobarse, Médicos Sin Fronteras ha solicitado a la farmacéutica que "remita sus primeros envíos a COVAX para que lleguen a países de renta baja y media en lugar de a los países de ingresos altos".

En este sentido, ha recordado que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado la distribución de los inmunizadores de "tremendamente desigual e injusta".

"Solo diez países de altos ingresos han administrado el 75 por ciento de todas las vacunas, mientras que más de 130 países no han recibido ni una sola dosis. En línea con esta tendencia inaceptable, 1.439 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson están ya comprometidas en acuerdos de compra anticipada, la mayoría de las cuales, el 56 por ciento, están concertadas con países de ingresos altos", ha lamentado MSF.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

LOS PAÍSES CARIBEÑOS PIDEN UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LAS VACUNAS

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyeron este jueves un encuentro virtual de dos días en el que pidieron una distribución más equitativa de las vacunas contra la covid-19 y solicitaron al presidente de Haití, Jovenel Moise, que convoque elecciones "lo antes posible".

El presidente de la Caricom y primer ministro anfitrión, Keith Rowley, de Trinidad y Tobago, dijo hoy en la segunda y última jornada de la 32 reunión entre sesiones de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que esta asociación de países caribeños está "insatisfecha" y "profundamente preocupada" por el "acceso desigual" a las vacunas para los pequeños estados en desarrollo como los que la conforman.

Por ello, en la declaración final, piden un "acceso equitativo a las vacunas para frenar el impacto de la pandemia, proteger a nuestros ciudadanos y fortalecer la economía. Como el virus no discrimina, el acceso a las vacunas no debe ser discriminatorio, con unos pocos países dominando el mercado con sus recursos y sus volúmenes de pedidos".

Los jefes de gobierno señalaron que hasta la fecha incluso los países caribeños con los fondos para comprar las vacunas contra la covid-19 "no han podido adquirir y recibir vacunas a través de acuerdos comerciales, debido a los volúmenes relativamente pequeños que buscan", expone la declaración.

Por su parte, Rowley, en la conferencia de prensa final, indicó que la Caricom "sabe que hay escasez mundial de vacunas, pero lo que se ha puesto en marcha para permitir que países como nosotros tengan acceso a las vacunas no ha funcionado".

Las únicas vacunas recibidas en la región son 170.000 de la India para Dominica y Barbados.

UNA NUEVA VARIANTE PREOCUPA EN MÉXICO

Una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 que "podría tener una mayor transmisibilidad" originó el 87,23 % de los casos de covid-19 estudiados en México en febrero, informó este jueves el director de Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, José Ernesto Ramírez.

Ramírez admitió en conferencia de prensa que esta mutación, vista en México por primera vez en octubre, "puede tener una mayor transmisibilidad", aunque dijo que "no es adecuado de momento llamarle una nueva variante mexicana".

"Podemos hacer una solicitud específica para que nombren de alguna manera a este claro específico, tenga un nombre en particular, pero no es adecuado de momento llamarle una nueva variante mexicana", insistió.

Lo que sí explicó Ramírez es que el "aumento significativo" en la circulación de esta mutación en su país se parece al que tuvieron en su momento dentro de sus naciones otras variantes relevantes como la de Reino Unido, Brasil o Sudáfrica.

El director de Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) añadió que esta mutación "se ha encontrado también en Canadá, en Estados Unidos y en algunos países de Europa y de África".

LA REINA ISABEL II SEGUNDA ANIMA A LOS BRITÁNICOS A VACUNARSE

La reina Isabel II animó a sus compatriotas británicos a vacunarse contra el covid-19 y les explicó que el pinchazo no "le dolió en absoluto" y que hay que "pensar en los demás".

La monarca de 94 años dijo que se había sentido "protegida" tras haberse vacunado en enero, al igual que su esposo, el príncipe Felipe, de 99 años. Hizo estas declaraciones durante una videollamada con responsables sanitarios a cargo de la campaña de vacunación en las cuatro naciones constitutivas del país (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

Más de 18 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en el Reino Unido, donde la campaña de vacunación comenzó en diciembre.

COREA DEL SUR YA VACUNA

Corea del Sur inició hoy su campaña de vacunación contra la Covid-19 más de un año después de detectar su primer caso en el país y con el objetivo de haber inmunizado a la mayoría de su población y alcanzar así la inmunidad de rebaño en noviembre.

La primera persona en ser inoculada con la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la primera que ha recibido el país asiático, fue una trabajadora de 61 años de un centro de mayores cuyo nombre no ha trascendido.

En la primera ronda de vacunación recibirán los dos pinchazos que requiere esta vacuna unos 300.000 trabajadores y residentes en centros de dependientes, aunque todos menores de 65 años, puesto que Corea del Sur, al igual que otros países, ha decidido no administrar de momento el fármaco de AstraZeneca a mayores a la espera de que nuevos datos clínicos aclaren su efectividad en este grupo de edad.

A esto se suma la vacuna de Pfizer, cuyas primeras partidas recibe hoy Corea del Sur, y que a partir del sábado se empezará a administrar a 55.000 trabajadores de centros médicos situados en primera línea en la lucha contra la COVID-19.

Las autoridades esperan concluir estas primeras rondas de vacunación en el mes de marzo y prevén haber vacunado al 70% de la población en septiembre con la idea de alcanzar la inmunidad de rebaño en noviembre.

EEUU: SUMA 3.269 MUERTES Y 81.040 CONTAGIOS

Estados Unidos alcanzó este jueves del coronavirus SARS-CoV-2 y 508.088 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance, a las 20.00 hora local (01.00 GMT del viernes), es de 3.269 muertes más que el miércoles y de 81.040 nuevas infecciones.

BIDEN CELEBRA QUE SE HAYAN INOCULADO 50 MILLONES DE DOSIS EN EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado este jueves que el país ha aplicado ya 50 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 y ha aseverado que la inoculación va "en la dirección correcta, a pesar del desastre heredado por la Administración anterior".

"Cuanta más gente se vacune, más rápido vamos a vencer esta pandemia. Es por eso que uno de mis primeros objetivos en el cargo cuando, justo antes de prestar juramento, indiqué que mi objetivo era obtener 100 millones de inyecciones de la vacuna COVID-19 en los brazos de las personas en mis primeros 100 días como presidente", ha recordado Biden en un discurso desde la Casa Blanca, donde se ha celebrado un acto en el que se ha inoculado a varias personas.

MERKEL ADVIERTE DE QUE LA VACUNACIÓN PODRÍA SER ANUAL

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy de que a causa de las mutaciones del coronavirus podrían ser necesarias campañas de vacunación anuales como las de la gripe para controlar la pandemia.

"Debido a las mutaciones quizá tengamos que estar muchos años en la situación de tener que vacunar una y otra vez (contra el coronavirus) como hacemos con la gripe", manifestó la canciller en la rueda de prensa que siguió a la reunión virtual de líderes de la UE.

Merkel indicó que las nuevas variantes más contagiosas -las detectadas en Reino Unido, Brasil y Suráfrica- se están propagando por todo el bloque comunitario -especialmente por algunas regiones del continente- y que eso supone un factor de riesgo.

BRASIL SUPERA LAS 250.000 MUERTES

Más de 250.000 personas han muerto en Brasil a causa del coronavirus, una cifra que se ha superado este jueves tras contabilizar otras 1.541 víctimas mortales registradas en las últimas 24 horas.

El balance del Ministerio de Salud brasileño refleja que, desde el estallido de la pandemia, 251.498 pacientes contagiados de COVID-19 han perdido la vida, frente a los de la enfermedad.

65.998 nuevos positivos registrados en la última jornada.

Las autoridades sanitarias también han informado que hay 815.267 casos que permanecen activos a día de hoy.

CHINA APRUEBA LA COMERCIALIZACIÓN DE DOS NUEVAS VACUNAS

Las autoridades chinas autorizaron la comercialización de otras dos vacunas contra la covid desarrolladas en su país, con lo se eleva a cuatro el número de sueros con ese fin que ya han aprobado.

En sendos comunicados publicados este jueves, la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) de China anunció la aprobación condicional de la comercialización de esas dos vacunas, desarrolladas por las compañías Sinopharm y Cansino, respectivamente.

La fórmula de la aprobación condicional se ha empleado ya con las dos vacunas hasta ahora autorizadas en el país asiático -otra de Sinopharm y una de Sinovac-, y supone que las desarrolladoras deben seguir efectuando pruebas clínicas y remitiendo los resultados a las autoridades.

Las dos vacunas aprobadas son una basada en una versión inactivada del virus, desarrollada por la farmacéutica estatal Sinopharm y su filial Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, y otra basada en proteínas recombinantes del SARS-CoV-2 en un adenovirus, desarrollada por Cansino en colaboración con la Academia de Ciencias Médicas Militares. La de Cansino es la primera vacuna recombinante contra el coronavirus que China aprueba.

Según otro comunicado publicado el jueves por la NMPA, los resultados de las pruebas clínicas muestran una eficacia general del 72,51% para la nueva vacuna de Sinopharm, que requiere de dos dosis.

La de Cansino, que es monodosis, tiene una eficacia del 65,28% a la hora de prevenir todos los casos sintomáticos y del 90,07% para prevenir infecciones graves 28 días después de la inoculación, según datos ofrecidos por la compañía tras pruebas en más de 4.000 personas en países como México, Chile o Argentina.

CHINA NOTIFICA SOLO 12 NUEVOS CASOS

El Ministerio de Salud de China ha detectado 12 nuevos positivos por COVID-19, seis con síntomas y otros seis asintomáticos, pero ninguno de ellos de transmisión local.

La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 89.877 personas en el país, de las que 4.636 fallecieron.

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.

Football news:

Hazard está cerca de regresar al campo. Trabaja en el grupo general desde principios de abril
Alemania tiene el premio al peor gol del mes. El ganador recibe un asiento de inodoro
Neymar recibirá 30 millones de euros al año en un nuevo contrato con el PSG
Koeman antes de la final de la Copa: Messi sabe cómo prepararse perfectamente para partidos importantes. El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, respondió a la pregunta de si el delantero del equipo, Lionel Messi, estará especialmente motivado en la final de la Copa de España contra el Athletic
Thomas Tuchel: hay una distancia entre Chelsea y Man City. Ellos y el Bayern son los dos clubes de referencia en Europa
Vieira sobre Le Gré, que niega el racismo en el fútbol: Sus argumentos no inspiran confianza. El racismo en el fútbol es
Gerrard goleó 4-0 al Arsenal con Slavia: tuve un verdadero placer. Estoy seguro de que a camara también le gustó todo