Spain

Bilbao y San Sebastián tienen los alquileres menos rentables de las capitales españolas para el inversor

El alquiler en Bilbao ocupa el quinto lugar en el ranking de las capitales más caras de España. Sin embargo, según un informe elaborado por pisos.com, resulta muy poco atractivo para el inversor en este sector porque su rentabilidad es las segunda más baja, un 4,13%, más de dos puntos por debajo de la media española. De hecho, de las grandes ciudades solo San Sebastián presenta un peor porcentaje, el 3,67%. ¿Las razones? A juicio del director de estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, son variadas, pero la principal radicaría en el elevado precio de venta de los inmuebles en estas urbes, que hace que el objetivo del beneficio en cualquier operación encaminada a fomentar el arrendamiento que exija la compra deba plantearse siempre a un medio o largo plazo.

La explicación es sencilla a juicio del experto. Bilbao es la cuarta capital española donde los pisos se venden más caros. A 3.340 euros el metro cuadrado. Así que, aunque la media del alquiler mensual en la villa sea de 1.175 euros, prácticamente tres veces más que la renta de Teruel (451), se necesita más tiempo para recuperar el dinero invertido. Eso sí, «estamos hablando siempre de inversores que tienen que adquirir la vivienda para luego alquilarla, no del que ya la tiene y decide destinarla al mercado del arrendamiento».

Barcelona y Madrid, ocupan el sexto y duodécimo puestos, respectivamente, con una rentabilidad de entre el 5 y el 5,5%. En ambos casos la cifra sigue por debajo de la media nacional pero es claramente superior a la bilbaína. Y eso que los precios de venta en ambos casos ocupan el segundo y tercer lugar del ranking de carestía en el mercado de compraventa (4.522 euros el metro cuadrado en la Ciudad Condal y 4.040 en la capital del país). Sin embargo, en ambos casos se garantiza una mayor rentabilidad gracias a la elevada demanda para el alquiler de viviendas que registran «y, por consiguiente, el menor riesgo que corre el inversor en la operación».

«La demanda empieza a buscar fuera de la ciudad«

En Bilbao, sin embargo, la oferta es mucho más escasa, lo que está provocando además un efecto de contracción en los precios. Concretamente una caída semestral del 3,29%. Según Ferran Font, «Venimos de varios años de subida progresiva de las rentas, más en las grandes capitales, y en la vizcaína quizá se ha llegado a un tope de pago que y la demanda, al no encontrar pisos más asequibles porque todo lo céntrico que hay es muy caro, empieza a buscar fuera de la ciudad, en entornos bien comunicados».

Además, Font remarca que tras la pandemia también se está produciendo un cambio en los comportamientos y preferencias de los clientes, que buscan alternativas a la vivienda clásica donde primaba la ubicación ene l corazón de Bilbao«. ahora, asegura, se prefiere disponer «de más metros cuadrados para contar con un despacho que favorezca el teletrabajo, amplias terrazas, jardín, vistas naturales....».

Esta variación de tendencia justificaría, en su opinión, que en este caso sea el precio medio del alquiler en Bizkaia el que esté subiendo, cuando tradicionalmente son las capitales las que lideran estas subidas. En la provincia la renta media se sitúa ya en 1.054 euros al mes. «Las localidades bien comunicadas, pero menos densamente pobladas son las que están saliendo más favorecidas en este proceso», remarca, aunque puntualiza que, como ocurre con la venta, su evolución dependerá también del propio desarrollo de la pandemia y la crisis económica que está generando. Cuando más se agrave ésta más presión a la baja sufrirán los precios del alquiler.

Football news:

Cavani regresó a los entrenamientos y es probable que juegue con Crystal Palace
Fabio Capello: Juve jugó rugby contra Oporto. Solo Ronaldo y Chiesa son capaces de hacer una diferencia en esta alineación
Neymar: he publicado cómo me estoy recuperando de una lesión y no he recibido mensajes con las palabras: Wow, qué profesional. Neymar, Delantero del PSG, expresó su descontento por la atención que se le presta a su trabajo en la recuperación
Ole-Gunnar sulscher: el Trabajo de los jueces es muy complejo y sin presión adicional. Debemos tomar sus decisiones
Joan Laporta: estoy Seguro de que Messi no se quedará en el Barça si yo no gano las elecciones. él le da al Club el 30% de los ingresos
Trent idolatró a Gerrard desde la infancia y se metió en un cuento de hadas: recibió el cuidado de Steven y el brazalete del capitán. Una historia de hermosas relaciones
La recuperación de azar después de una lesión se retrasa. Probablemente no juegue con el Atlético el 7 de marzo