Spain

Biden habla con el rey saudí justo antes de la publicación del informe sobre el descuartizamiento de Khassoggi

El presidente de EEUU, Joe Biden, habló por teléfono este jueves con el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, justo antes de que el Gobierno de EEUU desclasifique un informe de inteligencia que, según medios estadounidenses, responsabiliza al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, del asesinato y descuartizamiento de Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul.

Medios estadounidenses habían informado de que la Casa Blanca quería que se produjese esta llamada antes de hacer público el informe. En el comunicado de la llamada distribuido por la Casa Blanca no se hace alusión alguna a Khashoggi, aunque sí que se hace referencia a los derechos humanos.

"Los dos discutieron sobre la seguridad regional, incluidos los esfuerzos renovados liderados por la ONU y EEUU para acabar con la guerra en Yemen, así como el compromiso de EEUU a ayudar a Arabia Saudí a defender su territorio", informó la Casa Blanca. "El presidente destacó la importancia que pone EEUU en los derechos humanos universales y el Estado de derecho".

"La divulgación pública (del informe) marcará un nuevo capítulo en las relaciones de Estados Unidos con Arabia Saudí y una diferencia clara en la política del presidente Joe Biden y la del expresidente Donald Trump", sostuvo la cadena de televisión NBC, que dijo haber tenido ya acceso al informe en 2018.

Según la agencia estatal saudí SPA, ambos líderes subrayaron en la llamada la intención de "fortalecer lazos". La agencia, que no hace mención alguna a los derechos humanos, sostiene que el rey Salmán expresó "la voluntad del reino de alcanzar una solución política e integral en el Yemen".

El Gobierno saudí inicialmente negó toda responsabilidad en el asesinato de Khashoggi, pero más tarde sostuvo que el periodista fue asesinado accidentalmente por agentes que buscaban extraditarlo.

La versión oficial de Arabia Saudí es que esos agentes, vinculados estrechamente con el príncipe Bin Salmán, actuaron por su cuenta y que el gobernante no estuvo involucrado.

En Arabia Saudí, ocho individuos fueron condenados por la muerte de Khashoggi y cinco de ellos fueron sentenciados a la pena capital. Más tarde esas sentencias fueron conmutadas por la pena de 20 años de prisión.

Football news:

Hans-Dieter Flick: Mbappé será el mejor jugador del mundo en el futuro, no tengo dudas sobre esto
El Delantero del Bayern, Robert Lewandowski, continúa recuperándose de su lesión
El ex entrenador de la Fortuna funkel dirigió al Colonia
Sulscher dio la vuelta al partido ante el Tottenham, cambiando el papel de Pogba. Este juego es una exposición de los más brillantes pros y contras del Campo
Barcelona estaría por delante del Real Madrid en la tabla De la liga sin la Intervención del VAR (As)
Ex Scout de Barcelona: el Intercambio de Arthur por Pjanic es una de las principales anomalías en la historia del fútbol
El ex entrenador del RB Leipzig, Hoffenheim y Stuttgart, Ralph Rangnick, asesorará al Lokomotiv