Spain

Bezos compraría los bancos del Ibex sólo con la revalorización de Amazon en 2020

7 min

La crisis del Covid-19 lleva en volandas a Jeff Bezos, fundador y primer accionista de Amazon, a ser la primera persona en la historia capaz de alcanzar una fortuna de 200.000 millones de dólares, gracias a la fulgurante subida en bolsa de las acciones del gigante del comercio electrónico. Para hacerse una idea del avance, Bezos podría adquirir prácticamente todos los bancos españoles que cotizan en el Ibex 35 empleando únicamente la parte de su patrimonio que se corresponde con la revalorización de los títulos de Amazon desde el inicio del año, que se aproxima a los 65.000 millones de euros al cambio.

Actualmente, el patrimonio de Bezos se calcula en algo más de 187.000 millones de dólares (muy cerca de 160.000 millones de euros), según la lista que elabora y actualiza periódicamente la agencia Bloomberg. En lo que va de año, solamente contando con la trayectoria bursátil de Amazon, su fortuna se ha elevado a un ritmo diario de 320 millones de dólares (cerca de 275 millones de euros). De continuar a este ritmo, Bezos alcanzaría la mencionada cifra redonda en poco más de un mes.

La banca, en mínimos

Desde que se inició 2020, Amazon se ha disparado un 70% en Wall Street. Lejos de penalizarle, la crisis del coronavirus ha situado a la empresa como el paradigma de los nuevos tiempos e incluso de los que aún están por llegar. En general, los inversores han redoblado su apuesta por los sectores relacionados con la tecnología y, en cambio, han huido de los más tradicionales, como es el caso del financiero que, precisamente, hace tiempo que ve a los gigantes tecnológicos, los coloquialmente conocidos como GAFA (como acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Apple), como una de sus mayores amenazas competitivas.

Como en el resto de Europa, la banca española sufre un severo revés que ha llevado a las entidades cerca de sus mínimos de todos los tiempos. El explosivo cóctel de la peor crisis económica de las últimas ocho décadas y la prolongación de un escenario de tipos de interés cero en la eurozona ha dado como resultado que, hoy en día, la suma de la capitalización bursátil de las seis entidades del sector incluidas en el Ibex 35 (Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Bankia y Sabadell) no llegue a los 70.000 millones de euros.

El club de los 100.000 millones

Para poner en perspectiva estos números, las dos mayores compañías del selectivo por capitalización, Inditex e Iberdrola, superan por sí solas esta cifra. Tampoco hay que perder de vista que al cierre del año 2017, es decir, hace apenas dos años y medio, Santander valía en bolsa 18.400 millones de euros más que la suma de los seis bancos a día de hoy.

Bezos se cuenta entre los pocos que podría comprar toda la gran banca española con su fortuna personal, pero no es el único. También podrían hacerlo el cofundador de Microsoft Bill Gates y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Junto a Bezos, ambos forman parte del selecto club de grandes patrimonios que superan los 100.000 millones de euros. Zuckerberg ha sido el último en incorporarse, pero dejará para la historia haberlo conseguido con tan solo 36 años.

La irrupción de Elon Musk

No es extraño que todos ellos estén relacionados con el sector de la tecnología, aunque la persona llamada a disputarles esos primeros puestos entre los más ricos del mundo incorpora un elemento que también será referencia en las próximas décadas: la transición energética hacia la electrificación y la consiguiente descarbonización de la economía.

¿De quién se trata? De Elon Musk, fundador y principal accionista de Tesla, el fabricante de coches eléctricos que ha revolucionado la industria del motor en EEUU. La irrupción de Musk entre los propietarios de las 10 mayores fortunas del mundo (ocupa actualmente el séptimo puesto) ha sido meteórica gracias a que las acciones de la compañía acumulan una revalorización del 295% solamente en lo que va de 2020. En el caso de Tesla se unen la tecnología más avanzada con la energía verde aplicada a la movilidad, dos de los sectores que mejor han resistido la crisis y que mayor resiliencia han demostrado para afrontar las adversidades. Desde enero, Musk ha triplicado su fortuna personal, que ya supera los 63.000 millones de euros al cambio.

Tecnología y energía

Ocho de las diez mayores fortunas del planeta están relacionadas con los sectores tecnológicos o de energía, todo un síntoma de cuáles son en la actualidad los vectores de generación de riqueza en la economía mundial. De los dos restantes, uno es el inversor Warren Buffett y el otro, Bernard Arnault, propietario de la cadena de productos de lujo LVHM, que resiste como representante de un sector del consumo que ha ido perdiendo peso progresivamente en esta particular clasificación a medida que ha avanzado la crisis.

Una circunstancia que ha afectado a otrora habitualmente presentes en los lugares más elevados de esta relación como Amancio Ortega, relegado ya al puesto 14, o los componentes de la familia Walton, propietaria de la cadena Wal-Mart, que le suceden inmediatamente.

Football news:

Liverpool comprará Jota por 41 millones de libras. Wolverhampton pagará hasta 13,5 millones por Hoover
8 es el número favorito del Bayern. Ahora venció al Schalke: Gnabry hizo un Hat-trick, Sané anotó 1 + 2, Lewandowski inventó una asistencia de trabajo
Liverpool acordó un contrato de 5 años con Jota. El traspaso podría ascender a 43 millones de euros
Lo dejé todo y me fui al otro lado del mundo por mi equipo favorito. La conmovedora historia de un fanático Noruego enamorado de Santos
Lewandowski anotó en la 1ª ronda de la Bundesliga en 7 temporadas y repitió el récord del Campeonato
Gnabry hizo un Hat-trick en el partido contra el Schalke
Lewandowski anotó el Schalke en el 10º partido consecutivo de la Bundesliga. Este es el récord de la liga