Spain

Betis, el decálogo de Pellegrini

Dos triunfos del Betis en dos partidos. Seis puntos que invitan a una mezcla entre ilusión y cautela, pero con la sensación de que el conjunto verdiblanco es un equipo en su significado más amplio. Y el principal artífice de ello está siendo su entrenador, con una serie de ajustes tácticos y trabajo motivacional que se recoge y analiza en el siguiente decálogo; el decálogo de Pellegrini.

1. Intensidad

El Betis, tanto en los amistosos de pretemporada como ante el Alavés y el Valladolid, ha demostrado un alto grado de intensidad en su fútbol y en los jugadores. Éstos salen muy mentalizados, con las ideas claras, y metidos en el partido al cien por cien dispuestos a hacerles daño a los vallisoletanos. Atrás parece haber quedado ese Betis al que le encajaban goles al comienzo de los partidos y, por lo general, casi siempre caía derrotado. Además, superando al rival o igualándolo en intensidad, reluce la calidad técnica individual de los jugadores del Betis, como se vio ante el cuadro de Sergio González. Fue el caso, por ejemplo, de William Carvalho, que firmó una excelente actuación en el centro del campo.

2. Presión tras pérdida

Ésta es una de las razones de por qué el Betis ha dejado la portería a cero en estos dos primeros encuentros de la temporada. Manuel Pellegrini tuvo claro desde que llegó que era fundamental frenar la sangría de goles encajados e introdujo esa presión alta tras pérdida para recuperar el balón lo más lejos posible del área bética, y por ahora surte efecto.

3. Doble pivote de cierre

Esta variante en el dibujo con respecto a la pasada temporada ayuda también a frenar esa sangría defensiva. Con Guido Pizarro y Carvalho, éste un poco más liberado cuando la situación del partido lo requiere, prácticamente como medios de cierre, los centrales se sienten más seguros y el equipo verdiblanco sufre menos.

4. Repliegues defensivos

Ante el Valladolid se pudo ver en más de una ocasión el magnífico repliegue defensivo de los verdiblancos a la hora de defender tras perder el balón y salir el rival al contraataque. Orden táctico y coberturas de los mediapuntas al doble pivote y a los laterales.

5. Laterales adelantados

Para aprovechar el robo de balón, a ser posible en campo contrario, los laterales del Betis, tanto Álex Moreno como Emerson, suelen subir mucho por sus carriles, algo que aprovechan los tres componentes de la mediapunta, como hicieron el domingo Fekir y Joaquín. Esta vez fue Canales el que jugó en medio, por detrás de Borja Iglesias.

6. Nivel físico alto

Pese a ser una pretemporada atípica, el Betis ha demostrado estar a un nivel físico bastante bueno en este inicio de campeonato. Se vio en el tramo final de la cita en Vitoria, en busca de un triunfo que al final llegó, y en el choque ante los pucelanos, con un ritmo altísimo en toda la primera parte y aguantando el tipo en la segunda con el objetivo de no encajar ningún gol y poder hacer alguno más.

7. Fútbol sencillo

El estilo de fútbol de posesión de campañas anteriores parece haber desaparecido en el Betis de Pellegrini. Los centrales ya no se complican la vida con el partido para sacar el balón jugado y si tienen que despejar con un pelotazo lo hacen sin complicaciones. Tampoco el pivote defensivo se incrusta entre los centrales ni recibe de espaldas, con el riesgo que conlleva, algo que Guido Rodríguez agradece en su juego por sus características, mucho más cómodo ahora. Las posesiones largas sólo aparecen ahora para desgastar al rival, como se vio en algunas fases del partido tras el 2-0 al Valladolid, nada de circulaciones lentas y previsibles, como antaño.

8. Verticalidad

Otra seña de identidad de este Betis, que realiza buenas transiciones rápidas defensa-ataque, iniciada muchas veces por un balón filtrado por Bartra o Mandi. Ahí, los tres mediapuntas meten una marcha más al juego directo para la portería, buscando a los laterales avanzados o apoyos en el delantero centro, Borja, para aprovechar los espacios. Las contras, otro punto a favor de los verdiblancos.

9. Convencimiento

Para desarrollar una idea de juego a nivel táctico es fundamental que el mensaje del entrenador cale en los jugadores, y en este sentido Manuel Pellegrini ha sabido conectar con el vestuario. El chileno imprime respeto en el plantel y cada jugador sabe perfectamente lo que el técnico quiere que haga sobre el campo, un mensaje directo y sencillo en el que prima el bien del equipo por encima de todo.

10. Mentalidad ganadora

El estado de ánimo de un equipo es fundamental, Pellegrini lo sabe y ahí está siendo el líder a la hora de gestionarlo. El chileno quiere recuperar la mejor versión de jugadores importantes, como se está viendo con William Carvalho, en pos de construir un equipo que pelee por retos altos. Y para ello inculca también mentalidad ganadora y exigencia, algo esencial.

Football news:

Thomas Müller: el Bayern confía en sí mismo, estamos en buena forma
Anton Miranchuk sobre el partido con el Bayern: Salir a ganar y establecer los objetivos más altos
Frankie de Jong: la Vida en Barcelona es tan agradable que puede parecer que has estado de vacaciones durante todo un año
Donnarumma, Heuge y tres miembros del equipo Milan contrajeron el coronavirus
Ribery, de 37 años, está en el Top de la serie A en pressing, dribbling, Speed and assists. Y también educa a los jóvenes y piensa en la carrera del entrenador
El Real Madrid quiere resolver el problema del contrato de Ramos lo antes posible
Leonardo habló con los representantes de Mbappé sobre la renovación del contrato. El jugador quiere saber cómo se desarrollará el Club