Spain

Bernal: "La reputación de los colombianos se ve afectada por el dopaje"

Egan Bernal se mostró rotundo a la hora de hablar de los numerosos casos de dopaje que han salpicado al ciclismo colombiano en los últimos años. En una entrevista al portal Cyclingnews el vigente campeón del Tour de Francia lamentó que estos positivos manchen la imagen del ciclismo de su país. "Es difícil para nosotros. Nuestra imagen como colombianos en general, se ve afectada por estos casos de dopaje que han ocurrido", manifestó.

Los últimos positivos en el ciclismo colombiano (hay cuatro ciclistas colombianos suspendidos de forma provisional y otros 16 ciclistas que cumplen sanción) han provocado la desaparición de equipos como el Manzana Postobón, uno de los emblemas del ciclismo del país a nivel internacional en los últimos años.

Bernal también aprovechó para matizar sus palabras en otra entrevista en Le Monde, donde dijo que "sería incapaz de decir si fueron una o 100 veces. No tengo la cifra en mi cabeza, pero creo que está más cerca del uno", asegurando que no era ninguna crítica a la Federación Colombiana de Ciclismo. "Parecía que estaba criticando a la Federación, pero no, están haciendo un buen trabajo en materia antidopaje".

El ciclista del Ineos analizó el trabajo de la institución para combatir estos casos de dopaje y reconoció que tienen que realizar mejores "Estamos mejorando. Todavía hay casos de dopaje y positivos, pero no sólo en Colombia, también en otros lugares. Si aparecen positivos en Colombia es porque se están haciendo test. ¿Qué más puede hacer la Federación? Tiene que seguir con las pruebas y los ciclistas deben ser más conscientes. Obviamente tiene que mejorar. Todos tenemos que mejorar, yo como ciclista tengo que mejorar... todos debemos mejorar algo". Bernal también lamentó que no haya el mismo presupuesto para realizar los mismos controles que en otros países europeos. "Hay que entender que esto es Colombia. No somos un país del tercer mundo pero tampoco tenemos un presupuesto como el de Francia, España o Italia. Es una federación rica en calidad de corredores pero los test cuestan mucho dinero. Creo que ellos están haciendo lo que pueden con el presupuesto que tienen".

Bernal también reveló que él está siendo sometido a numerosos test tras ganar el Tour de Francia. "Es diferente para nosotros porque nos hacen más test en Europa que aquí, pero aquí también nos los hacen. Es normal que el ganador del Tour de Francia se someta a más test que un corredor medio en Colombia. La Federación no puede hacer test a todos los corredores todos los días, pero creo que están haciendo un buen trabajo con los recursos que tienen".

El campeón del Tour también puso como ejemplo a la nueva generación del ciclismo colombiano para demostrar que la cultura ciclista de Colombia en materia antidopaje está cambiando. "Corredores como Sergio Higuita, Iván Sosa y yo tenemos una mentalidad distinta. Quizá la gente que vaya a dar positivo tenga una forma distinta de pensar tras esto".

Football news:

Arteta Pro 1-2 con Tottenham: gran golpe. Estoy decepcionado e insatisfecho
Vardy anotó el gol 23 en la Premier League y lidera la lista de goleadores. Tiene 4 goles en 3 partidos
Mourinho sobre la victoria sobre el Arsenal: estamos felices. Incluso en los últimos minutos, todo estaba bajo control
Zinedine Zidane: la Gente siempre habla del Real Madrid, porque es el Club más importante de la historia
Lukas Podolski: Sane aún no ha alcanzado el nivel superior. Tiene que jugar para la selección, ganar la Eurocopa about el mundial
La policía detuvo a un niño de 12 años por amenazas contra Zaa
Estas personas están enfermas. Necesitan ayuda. Derby de miedo y odio del Norte de Londres