Spain

Benzema iba a ser el primer sacrificado de la BBC... y ya es el único superviviente

Real Madrid El francés ha terminado como el nueve indiscutible del Real Madrid

Bale, Cristiano y Benzema posan con una de las cuatro Champions...
Bale, Cristiano y Benzema posan con una de las cuatro Champions conseguidas.

La salida de Gareth Bale simboliza un cambio de ciclo en el Real Madrid, sobre todo en lo que se refiere a su delantera. La famosa BBC que hasta para Zidane era intocable a su llegada en enero de 2014, es casi historia. Ya sólo queda Benzema. Los pronósticos en este caso han resultado nefastos. Para la mayoría del planeta fútbol Karim sería el primer en abandonar el Madrid. Cada verano estaba en venta, cada verano el club había bajado el pulgar, buscaba desesperadamente un nueve para jugar con Cristiano y Bale... La noticia la adelantaron muchas veces pero sigue sin confirmarse.

El caso es que Benzema al final se quedaba años tras año, y ya va camino de su décimosegunda campaña en el Madrid. Cristiano fue el primero en marcharse hace dos temporadas y ahora lo ha hecho el galés. El francés ya es el único superviviente del famoso tridente que fue muy cuestionado en ocasiones, pero que se entendió sobre el campo a la vista de los resultados. No hace falta repasar los títulos.

Pero la marcha de Cristiano a la Juve tuvo un efecto radicalmente opuesto entre Bale y Benzema. En esto también han fallado los pronósticos. De Karim entonces se dijo que vivía al abrigo de Cristiano y que se le verían sus carencias. Bale sería el encargado de asumir ese papel despejado el camino. De nuevo error.

Benzema ha firmado quizá sus dos mejores años en el Real Madrid con la marcha de Cristiano. Sólo con Mourinho alcanzó más goles, 32, por los 30 en la primera campaña sin CR7, 27 la pasada. Con Cristiano, por cierto, también hizo 28 en la 15-16. Pero es cierto que al margen de los números Karim ha cargado con el peso del ataque del equipo y su liderazgo es palpable con permiso de Ramos, el capitán.

Bale ha recorrido estos dos últimos años el camino inverso. Y eso que la marcha de Zidane y la apuesta de Lopetegui iban a ser un punto a favor a la hora de arropar al galés en el objetivo de hacer olvidar a Cristiano. Pero el galés no respondió. Solari también creyó en él, pero no resultó. Y el regreso de Zidane reabrió la herida hasta hoy. Acabó esa temporada con 14 goles pero se perdió quince partidos. Este último año, ya con el divorcio total con Zidane, son solo 20 partidos y tres goles.

Benzema ha seguido su camino sin hacer mucho ruido. Tampoco se ha visto envuelto en polémicas por renovaciones. No es oficial pero tiene un nuevo acuerdo hasta 2022. El Lyon está al acecho. Nunca se le escuchó una mala palabra o un mal gesto pese a ser en la época de esplendor de la BBC el primer sacrificado siempre para ir al banquillo. A los técnicos, dicho sea de paso, siempre les costó manejar sobre todo los egos de CR7 y Gareth, pero Karim asumió ese papel servicial para hacer mejor a las estrellas del proyecto.

Y la estrategia no le ha ido nada mal. Es uno de los nueves más longevos en la historia del Madrid. En la posición de mayor exposición en el Bernabéu junto a la de portero, sólo Santillana ha aguantado más tiempo que él con el 9 a la espalda y ya ha superado a Marcelo como el segundo futbolista extranjero con más partidos en la historia del Real Madrid, y este año debería superar ya a Roberto Carlos. Y eso que no iba a aguantar mucho en el puesto...

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi