Spain

¡Belen Toimil bate el récord de España de peso con un lanzamiento de 18,64!

Belén Toimil atraviesa el mejor momento deportivo de su carrera. La gallega ya había apuntado hace unas semanas, en el Nacional de clubes, que los cambios que había afrontado en su carrera deportiva estaban dando sus frutos. Entonces, en el Palau Sant Jordi, a principios de febrero, se quedó a 8 cm del récord de España de Martina de la Puente, pero este jueves, en la jornada inaugural del Europeo, Toimil, de un soberbio latigazo, ha pulverizado la mayor parte de los retos que tenía esta temporada tras afrontar su primer intento de la calificación del campeonato continental.

En su primera incursión en el círculo, cuando los atletas suele aprovechar para soltar los nervios en la toma de contacto inicial, Belén lanzó hasta los 18,64, un registro con el que mejora por mucho el récord de España que Martina de la Puente estableció en 1996, con 17,94.

Además, con ese lanzamiento, la gallega ya está en la final del Europeo, ya que se pedía en la calificación una marca de 18,40 o acabar entre las 8 primeras. Estos 18,64 permiten, además, a la pupila de Carlos Burón certificar su billete a los Juegos, ya que la mínima olímpica está situada en 18,50.

En el Arena Torun, Belén ha desplegado en sólo un lanzamiento todos los cambios que ha interiorizado en los últimos meses de su carrera. Uno de ellos, quizás el principal, el cambio de técnica, de lineal a rotatorio, una modificación que suele dar importantes resultados si al atleta logra interiorizarlo como debe. Ese ha sido el caso de la gallega, que tras dos años de entrenamientos con esta técnica ha logrado dominarla. "Voy cogiendo fluidez, pero aún me sigue faltando un punto", decía recientemente.

También la pupila de Carlos Burón, que se proclamó campeona de España 'indoor' por delante de Úrsula Ruiz, ha afrontado cambios en la nutrición, que le han permitido dejar a un lado malos hábitos y adelgazar. Esa apuesta también ha fructificado: mayor masa muscular y fuerza que, unido al cambio de técnica, ha permitido a Belén lanzar el artefacto hasta esos 18,64 que suponen tres premios en uno: récord de España, clasificación para la final del Europeo indoor y mínima olímpica.

Football news:

A la Superliga podrían unirse Flamengo, Boca Juniors y River Plate
El Barcelona aún no ha entrado en la Superliga. Para esta decisión es necesario la aprobación de los miembros del Club
El Atlético también se retira de la Superliga
Bayern y psg convencen clubes ale renunciar a superleague
La salida del Chelsea de la Superliga es decisión de Abramovic. Permitió la preparación de documentos
Parece que la Superliga ya se está desmoronando: Chelsea está preparando los documentos para la salida. Cómo el proyecto se desmorona en el segundo día de vida: en línea
Luke Shaw sobre la Superliga: los jugadores y los fanáticos deben tener voz, sus opiniones deben tenerse en cuenta. Me enamoré del fútbol cuando vi la Premier League y la liga de Campeones