Spain

'Beginning' arrasa en el Zinemaldia con los cuatro principales premios

La película más ensalzada por buena parte de la crítica, también la más exigente para el espectador medio, la franco-georgiana 'Beginning', arrasó con los cuatro principales premios en la entrega del palmarés de la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián que se clausuró este sábado por la noche. 'Beginning' ganó la Concha de Oro, pero además su directora, debutante en el largometraje, la georgiana Dea Kulumbegashvili, se llevó el premio a la mejor dirección, el de mejor guion firmado por ella junto a Rati Oneli, y la protagonista del filme Ia Sukhitashvili recibió la Concha de Plata a la mejor actriz.

La difícil situación de una mujer casada con el líder de una comunidad de Testigos de Jehová, filmada en largos planos y con precisos encuadres cargados de simbolismo, convenció por completo al jurado oficial, en esta ocasión presidido por Luca Guadagnino y con solo cinco componentes.

«Ha sido una revelación esta película», expresaba Luca Guadagnino, «un verdadero momento de cine que llenaba de llamas la pantalla», añadió el presidente del jurado oficial, que también tuvo unas palabras de agradecimiento para «el equipo increíble del Festival y el incomparable José Luis Rebordinos por hacer posible esta aventura maravillosa».

Es la primera vez que una película acapara cuatro premios en el palmarés del Zinemaldia, aunque durante muchos años el reglamento no permitía acumular varios premios en el mismo título. También es la primera película georgiana que gana la Concha de Oro, que recogieron los productores David Zerat y Llan Amouyal.

Con el quinteto de músicos que ya amenizó la gala de inauguración, la entrega de premios en la clausura comenzó rindiendo homenaje musical a Ennio Morricone que se completó con algunos interludios de danza. También intervino el coro Landarbaso que cantó, por supuesto con mascarilla, otra pieza del compositor italiano.

Los presentadores de la gala, Edurne Ormazabal y Juan Diego Botto, manifestaron en nombre del Zinemaldia que «nos ha emocionado el comportamiento ejemplar del público», y agradecieron la «adhesión» de toda la gente del cine en estos tiempos de pandemia.

Dea Kulumbegashvili salió primero a recoger el premio correspondiente al mejor guion, que firma junto a Rati Oneli, y luego el de dirección, y dio las gracias por «este día maravilloso».

La actriz Ia Sukhitashvili envió un vídeo para contar que se sentía «muy feliz y agradecia al saber que el personaje al que he dado vida ha captado la atención del público» y agradeció a la directora de 'Beginning' «este camino difícil pero apasionante».

Agradecimiento desde el bar

Los cuatro actores que encarnan a los profesores que se dan al alcohol en la danesa 'Druk' dirigida por Thomas Vinterberg, se llevaron en comandita la Concha de Plata al mejor actor. Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe aparecieron en un vídeo para dar su agradecimiento al unísono, desde un bar y brindando con el cóctel que beben en la película.

También a través de un vídeo agradeció el director de fotografía de la película japonesa 'Nakuko wa ineega / Any Crybabies Around?', Yuta Tsukinaga, el premio que le anima a «a esforzarme aún más para seguir haciendo películas», manifestó.

Energía punk

El Premio Especial del Jurado recayó en el documental 'Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan', «por la hermosa y poética energía punk que transmite» y su director Julien Temple expresó que «si es una película es buena no importa si es documental o ficción, es cine». Además dio las gracias «a Shane por ser Shane, y a Johnny Depp por producir la película».

El premio Irizar fue a parar a 'Ane', de David Pérez Sañudo. «He tenido el deseo de filmar a los actores, y son ellos, y especialmente las actrices, los que han hecho posible que hoy estemos aquí», expresó el director.

Football news:

Alberto dzaccheroni: Ibrahimovic tuvo más influencia en el fútbol italiano que Cristiano Ronaldo
Lucien Favre: Borussia no puede confiar demasiado en Holand. Jugó todos los partidos con la selección nacional
Simone Inzaghi: Borussia Dortmund es uno de los ocho mejores equipos de Europa. Lazio necesita jugar agresivamente
Ramos se perdió el entrenamiento del Real Madrid y probablemente no jugará con el minero
César aspilicueta: Sevilla derrotó al Manchester United en la Europa League, pero el Chelsea en casa debe estar listo para la batalla
Sergey rebrov:cuando vencieron 4-0 al Barcelona, Figo me dijo que los destruimos
Julen Lopetegui: Imponer al Chelsea nuestro estilo es la idea del Sevilla