Spain

Beethoven se paseará por Gipuzkoa de la mano de Kamerata Euskdivarius

Beethoven recorrerá a lo largo de los próximos meses todas las comarcas de Gipuzkoa de la mano de Kamerata Euskdivarius, una joven orquesta que interpretará las nueve sinfonías del compositor alemán en otros tantos municipios del territorio. La 'gira' iba a empezar mañana mismo en Tolosa con un concierto que ha sido cancelado como medida de prevención frente al coronavirus, y se prevé que se prolongue a lo largo de los próximos meses con paradas en Beasain, Arrasate, Zarautz, Deba, Irun, Bergara, Zumarraga y San Sebastián. La iniciativa busca acercar al genio alemán a la población guipuzcoana en el 250 aniversario de su nacimiento.

Harkaitz Millán, diputado foral de Cultura, y representantes de los municipios que acogerán los conciertos han presentado esta mañana en el Palacio foral un programa que tiene una fuerte carga pedagógica. «No se trata solo de acudir a un recinto a escuchar un concierto, vamos a intentar contextualizar cada una de las sinfonías en el momento histórico en que fueron compuestas y relacionarlo con lo que ocurría entonces en las localidades que vamos a visitar», ha anunciado Arkaitz Mendoza, director de Kamerata Euskdivarius. La formación, de reciente creación, afronta el reto con «ilusión y energía» y también con la responsabilidad de lograr transmitir al público guipuzcoano el auténtico espíritu de la música del genio alemán.«Para nosotros es un desafío, pero creo que tenemos el bagaje y la técnica suficientes para hacerlo», ha indicado el responsable de la orquesta.

El diputado de Cultura, a su vez, ha hecho hincapié en la importancia de una figura como Beethoven en la música universal y en la necesidad de acercarlo a la sociedad guipuzcoana. «El 250 aniversario de su nacimiento es una magnífica oportunidad para acercarnos a la obra de uno de los grandes genios de la música y darla a conocer a lo largo de Gipuzkoa, especialmente entre los más jóvenes». Los conciertos estarán precedidos de una explicación a cargo del director de Kamerata Euskdivarius, que ha sido el que ha planificado la 'gira' en función de las circunstancias de cada sinfonía y de cada municipio. «Hicimos una selección de municipios a partir de una conexión histórica y luego hemos ido encajando cada sinfonía en las localidades que tenían oportunidad de colaborar», ha precisado Mendoza.

Kamerata Euskdivarius es una formación joven que combina músicos recién salidos de las aulas de Musikene con profesionales de largo recorrido. Es una orquesta que marca distancias con las formaciones de música clásica más convencionales: «Ni vamos vestidos de negro ni solemos sentarnos en los conciertos», ha puntualizado su director, que ha indicado que también son partidarios de escenarios poco convencionales. Eso hará por ejemplo que algunos de los conciertos tengan lugar en un parque (Arrasate), un frontón (Irun) e incluso en una joya arquitectónica como la de la ermita de La Antigua (Zumarraga).

Tras las suspensión del concierto de este viernes en Tolosa, las fechas y los programas para el resto de los conciertos son las siguientes: Beasain (26 de abril, Sinfonía número 4), Arrasate (25 de julio, Sinfonía número 6), Zarautz (23 de agosto, Sinfonía número 3), Deba (27 de agosto, Sinfonía número 8), Irun (29 de agosto, Sinfonía número 5), Bergara (18 de septiembre, Sinfonía número 2), Zumarraga (26 de septiembre, Sinfonía número 7) y San Sebastián (16 de diciembre, Sinfonía número 9).

La iniciativa se suma a las integrales que Donostia Musika ha programado desde enero en el Victoria Eugenia con motivo del aniversario del nacimiento de Beethoven y también a las que se celebran en todos los países del planeta en recuerdo del más universal de los compositores.

Football news:

Lewandowski sobre la cancelación del balón de Oro: no es tan importante. Tales premios son algo extra
Salah podrá jugar con Atalanta. Sufrió un coronavirus
Klopp sobre los heridos: no hay Noticias. No tengo ni idea de quién jugará para Atalanta. ¿Por qué deberíamos darles información?
El Barcelona está pensando en fichar a Garay por la lesión de Piqué
Pepe se disculpó por la roja en el partido ante el Leeds: Mi comportamiento no tiene excusas. Lamento profundamente
Man City ha preparado un plan de 10 años para Messi. Después de terminar su carrera, quiere ser embajador del Club (The Times)
El jugador de Preston, que ha tocado dos veces a un rival por los genitales, puede ser descalificado por 3 partidos