Spain

BBVA rebaja al 5,5% su previsión de PIB en España para este año

El Observatorio Regional del primer trimestre de BBVA Research, dado hoy a conocer, revisa a la baja el crecimiento esperado en 2021 para todas las comunidades españolas. Esto se explicaría por un dinamismo algo menor del previamente esperado del consumo nacional y de las exportaciones, y una recuperación algo más tardía del turismo. Todo, también, como resultado del deterioro en las previsiones de crecimiento de la Unión Europea y el empeoramiento de la situación sanitaria, tanto en el final de 2020 como en el arranque de 2021.

Sin embargo, en 2022 la aceleración de las inversiones por el impacto de los fondos europeos ('Next Generation EU') y la del turismo -a medida que se generalice el acceso a la vacuna- «facilitarán una mayor recuperación, liderada por las comunidades insulares, seguidas de Cataluña, País Vasco, Madrid y Navarra», señaló el responsable del servicio de Estudios, Jorge Sicilia. La entidad sitúa el comportamiento del PIB vasco en el -10,5% en 2020; el 5,3% en el presente ejercicio, y en un 7,5% en 2022, el año de la verdadera recuperación. Cabe recordar que el Gobierno Vasco prevé un alza de la economía de la comunidad autónoma del 8,6% en el presente año.

Un Ejecutivo, el de Vitoria, que hoy presentó su 'Termómetro de la Economía Vasca', que a pesar de una ligerísima mejora sigue presentando una fotografía de acusada contracción en la inmensa mayoría de los apartados que analiza cada mes.

Varios factores

El Servicio de Estudios de BBVA explicó que son varios los factores de la rebaja de la previsión de crecimiento del PIB de España en este 2021. «En primer lugar, el deterioro de los indicadores sanitarios y las medidas de distanciamiento social establecidas en España y Europa debilitan la leve recuperación del turismo observada durante el verano y desaceleran el avance del consumo», explicaron los técnicos.

En este sentido, La Rioja, Baleares, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Cantabria y Murcia ya mostraron en el cuarto trimestre de 2020 una contracción del gasto presencial con tarjeta de crédito o débito de clientes del banco o de otras entidades pero realizado en TPV de BBVA.

Asimismo, el consumo en bares y restaurantes en Asturias, La Rioja, Cataluña o Navarra se redujo en más de un 50% en noviembre y siguió cayendo en diciembre. Y en el inicio del mes enero, la tormenta 'Filomena' y las nuevas restricciones por la tercera ola han vuelto a impactar sobre este sector, especialmente en Cataluña y Madrid.

En segundo lugar, añade el banco, el menor ritmo de avance de la Unión Europea (UE) «también limita la recuperación de las exportaciones». En concreto, los datos disponibles de finales de 2020 apuntan a una mayor desaceleración de las ventas al exterior en Aragón, Galicia y Madrid, mientras que el ajuste sería menor en Andalucía, Extremadura, Murcia y La Rioja.

En tercer lugar, a finales de 2020 se observó un aumento del número de afectados por ERTE y autónomos con prestación. Este cambio de tendencia fue algo más intenso en las comunidades del Cantábrico, Aragón y Andalucía. «Por su parte, Baleares, Canarias y Cataluña son las más dependientes de estas medidas de apoyo a la renta», añadieron. En este escenario, según BBVA Research el crecimiento en 2021 estaría liderado por Baleares (10,3%), Canarias (8,1%), la Comunidad Valenciana y Cataluña (5,9%), Galicia (5,7%), así como Aragón y Navarra (+5,6%).

Recuperación

El escenario será muy otro en 2022, año en el que Euskadi tendrá un papel protagonista. «Una vacunación rápida, efectiva y masiva, que permita relajar las restricciones a la actividad económica y la movilidad, junto al impacto de los recursos ligados al NGEU y la política fiscal expansiva favorecerán, a partir de la segunda mitad de 2021, el aumento de las inversiones y el consumo, así como la recuperación del turismo», dijeron los analistas. Una esperanza que, matizaron, no deja de llevar aparejada una buena dosis de incertidumbre, en función de posibles rebrotes.

Esto facilitará una aceleración de la actividad, en particular en el siguiente año, por lo que se espera para 2022 un crecimiento de la economía española del 7%. La mejora prevista en el sector turístico impulsará en 2022 la recuperación de Baleares (11%) y Canarias (9,6%), que continuarán liderando el crecimiento, así como de Euskadi (7,5%), Madrid (7,4%) y Cataluña (7,2%), comunidades en las que también los fondos europeos contribuirán a aceleración de la actividad.

Por el contrario, BBVA Research prevé un crecimiento menor que el del conjunto de España en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia (+6,6%), Asturias y Cantabria (+6,0%), Aragón y Galicia (+6,4%), así como Castilla y León y La Rioja (+6,5%), y Castilla-La Mancha (+6,2%). Por su parte, el PIB de Extremadura podría crecer en línea con España (+7%).

Fondos europeos

«Aunque las previsiones de 2022 pueden variar en función de los proyectos que se aprueben con los fondos europeos y dónde se realice esa inversión, el NGEU tendrá un efecto heterogéneo y creciente en el tiempo», asegura el banco.

«Las preasignaciones a comunidades autónomas del gasto ligado a estos fondos europeos reflejadas en los Presupuestos del Estado (en torno a 1,5% del PIB de España) señalan, por ahora, una heterogeneidad importante, que podría cambiar en función del grado de ejecución de estos proyectos, o de dónde impacten finalmente los que pondrá en marcha en el Estado, todavía no territorializados», advierten.

«Estos fondos pueden alcanzar más del 40% de los recursos disponibles de los fondos de recuperación, y por tanto, dependiendo de dónde se ubique el esfuerzo inversor público y de su impacto podrían variar sustancialmente las previsiones de crecimiento de 2022.», concluyeron.

Football news:

Gian Piero Gasperini: No voy a hablar de la eliminación, de lo contrario la UEFA me descalifica por 2 meses
Zidane sobre la eliminación de Froylán: No sé si el castigo fue excesivo. El Real Madrid no jugó el mejor partido, pero lo más importante es la victoria
Ex árbitro Iturralde sobre la expulsión de Froylán: falta Límite. El Ex árbitro de fútbol Eduardo Iturralde González comentó sobre la eliminación del centrocampista del Atalanta remo Freyler en el partido de liga de Campeones ante el Real Madrid
Gasperini sobre 0-1 con el Real Madrid: Solo hay que ganar en Madrid. El entrenador del Atalanta, Gian Piero Gasperini, resumió el primer partido de 1/8 de la final de la liga
Toloi 0-1 con el Real Madrid: Atalanta tuvo un partido magnífico. Todavía estamos en el negocio, ahora tenemos que ganar
Gasperini hizo el reemplazo inverso de Ilicic en el partido contra el Real Madrid. En el minuto 57, el central Josip Ilicic fue sustituido por el delantero Luis Muriel
Man City consiguió su 12ª victoria consecutiva como visitante. Este es un récord para los clubes de la primera división de Inglaterra