Spain

Bayer compra Asklepios, la 'biotech' de EE UU que tendrá su sede española en Miramón

Bayer AG ha anunciado la adquisición de Asklepios BioPharmaceutical, Inc. (AskBio), compañía biofarmacéutica con sede en Estados Unidos y especializada en la investigación, desarrollo y producción de terapia génica en diferentes áreas terapéuticas. La operación contempla que AskBio siga operando de forma independiente. El porfolio de desarrollo de la norteramericana incluye investigación clínica y preclíncia en tratamientos candidatos para enfermedades metabólicas, neuromusculares, del sistema nervioso central o cardiovasculares.

La operación afecta de lleno al pujante sector 'biotech' guipuzcoano, dado que Asklepios ha elegido el parque tecnológico de Miramón como su sede en España, donde llegó de la mano del fondo de capital riesgo español Columbus Venture Partners, liderado por Javier García, dando lugar a la `joint venture' Viralgen. De hecho, la compañía invertirá 50 millones de euros en un nuevo edificio, dividido en tres bloques gemelos, asentados en una parcela de 14.000 metros cuadrados ubicada en las inmediaciones de Tecnalia, cuyas obras dieron comienzo en enero. De esta manera, Asklepios, ahora en manos de Bayer, se convertirá en la empresa tractora del sector biotecnológico en el parque empresarial guipuzcoano.

Bayer tendrá plenos derechos sobre la plataforma de terapia génica de AskBio, lo que incluye un amplio porfolio de propiedad intelectual y una organización establecida de contratos de desarrollo y producción, como base para futuros acuerdos en el área de tereapias en virus adenoasociados. La suma de AskBio al negocio emergente de terapia celular y génica de Bayer refuerza su compromiso en este campo. Complementa asimismo la adquisición en 2019 de BlueRock Therapeutics y consolida la ambición de Bayer de crear plataformas con potencial para tener un impacto en múltiples áreas terapéuticas.

Según los términos del acuerdo, Bayer realizará un primer pago de 2.000 millones de dólares y asumirá pagos potenciales de hasta otros 2.000 millones de dólares, según los logros de la compañía. Un 75% de estos pagos potenciales basados en el éxito de la compañía se espera que se realicen durante los próximos cinco años y, la cantidad restante, a posteriori.

Vacuna contra el covid

La apuesta de la «biotech» Asklepios por Miramón arrancó en 2017. La compañía, Viralgen, una «joint venture» formada por el fondo de capital riesgo español Columbus y la norteamericana Askbio Biopharmaceuticals, decidió abrir un laboratorio en uno de los edificios ya existentes en el parque tecnológico.

Aquella inversión inicial ha tomado velocidad de crucero. El laboratorio citado se ampliará y, además, Viralgen se convertirá en una de las compañías señeras del parque con el nuevo edificio emblemático ya en obras. Está previsto que la producción se inicie en la primavera de 2022. Esta nueva infraestructura supondrá la creación de cerca de 200 puestos de trabajo de alto nivel.

Viralgen se ha especializado en terapias que sustituyen el gen dañado causante de una enfermedad por uno sano mediante el uso de un virus como vehículo transportador. Esos virus se «fabricarán» en Miramón, destinados a tratar la fibrosis quística, la enfermedad de Wilson o las distrofias musculares, a la que se añadirá la vacuna contra el Covid-19. Viralgen ha sido elegida por un consorcio liderado por el Massachusetts General Brigham Hospital (MGB), un centro afiliado a la Universidad de Harvard, que está desarrollando una vacuna contra el Covid-19. En cuanto la consiga, la compañía donostiarra será la encargada de producirla a gran escala.

Football news:

Anton Ferdinand sobre el escándalo racista de Terry: me enviaron una bala por correo. Los insultos en las redes sociales llegaban cada hora
Man City ha ofrecido 19 millones de euros con bonificaciones para el jugador argentino de 17 años Sarmiento, el Manchester City está negociando el traspaso del jugador argentino de los estudiantes, Darío Sarmiento
Rehagel es un bandido del que no aceptaré disculpas. La historia de la peor lesión en la historia de la Bundesliga
Las elecciones presidenciales de Barcelona se celebrarán el 24 de enero
Koke: para ganar al Bayern hay que hacer un partido casi perfecto. Espero que su racha sin derrotas se Interrumpa mañana
León podría devolver a Müller, Boateng y Hummels a la selección alemana si hay muchas lesiones
Nacho sobre el juego del Real Madrid: Así no se ganan los títulos. El Defensa del Real Madrid, Nacho Fernández, habló de las últimas actuaciones del equipo