Spain

Bautizados a distancia

Tras un mes de espera, aún en fase 1, Álex y Xosé se bautizaron en la parroquia en San Pío X de la ciudad, que vivió el acto con las medidas de prevención contra el coronavirus: "Foi algo moi raro ver a todos con máscaras e a distancia".  

El covid no detuvo a María José  para bautizar a sus mellizos, solo se retrasó un poco. La ceremonia, prevista para el mes de abril, cambió de fecha. Así, Álex y Xosé, nacidos el 17 de enero de 2020, se convirtieron en los primeros niños bautizados de la parroquia de San Pío X en la ciudad el pasado sábado. "Foi algo que decidín dun momento para o outro, non quería chegar ao verán e que estivesen sen bautizar", cuenta María José Ferreira, su madre.

Ocho familiares la acompañaron usando la mascarilla obligatoria: "Foi algo moi raro porque me daba a volta e vía a xente con elas e gardando as distancias", explica Ferreira. En una semana se decidió a hacerlo, habló con el párroco y, ocho días después, sus hijos quedaron bautizados. El convite, quedará para otro momento. "Farémolo cando se arranxe o tema dos restaurantes e o seu protocolo sexa claro", afirma Ferreira, que no descarta una churrascada.

La fase uno permitió el regreso de las celebraciones religiosas, como los bautizos, cumpliendo con un aforo del 30%. "Decídimos pola misa da tarde con menos xente. Nós éramos poucos e igual había dez personas máis", recuerda Ferreira. Todos ellos cumplieron con los criterios de la Diócesis de Ourense de emplear mascarilla y guardar las distancias: "Ninguén se acercou a ver aos bebés e todos mantiveron a distancia", relata la madre de Álex y Xosé. 

Bautizos y bodas son las únicas celebraciones litúrgicas que tienen lugar, previa conversación de con el párroco. Las comuniones, se retomarán en julio y las confirmaciones se posponen al nuevo curso. Dentro de la fase dos, se le permite un aforo del 50% en los templos, algo por lo que no esperó la madre. "Somos poucos e non necesitábamos máis. Temos familia no pobo e non queríamos que baixaran só para ir a unha misa", comenta. 

Tras la ceremonia, celebraron un convite a su manera: "Tomamos un cafeciño nunha terraza e logo marchamos para casa", cuenta Ferreiro. Eso sí, Álex y Xosé serán siempre los primeros niños bautizados en San Pío X después  del covid.

Football news:

Lloris y Son casi se pelean después de la primera mitad con Everton. Antes de la 2, los jugadores se reconciliaron
Massimiliano Allegri: Buscando un proyecto que tenga ambición para ganar
Simone Inzaghi sobre la lucha por el Scudetto: Lazio solo se Mira a sí mismo
Ndombele y Mourinho no se comunican desde hace dos semanas. Entonces el jugador le dijo al entrenador que quería retirarse del Tottenham
El ex jugador del Real Madrid ayuda a desarrollar la inteligencia artificial en el fútbol. Fitch es útil para el entrenador, el director deportivo y el médico al mismo tiempo
El delantero sherky, de 16 años, extendió su contrato con Lyon hasta 2023. Están Interesados en el Real Madrid y el Manchester United
Eric Dyer: Mourinho sabe cómo encender el fuego dentro de los jugadores